Preocupa un nuevo traslado a precios de la suba del dólar: impacto inmediato en energía, prepagas, carnes y harinas

Nacionales 08 de marzo de 2019 Por
El salto del tipo de cambio de esta semana puede presionar sobre la inflación si se vuelve persistente. Pero la recesión frena el pasaje a precios de otros alimentos y productos
iStock-496277348

La presión cambiaria volvió en marzo, y el dólar pegó un salto de 5,3% en lo que va del mes y cerró la semana en $41,2 el mayorista y $42,2 en el Banco Nación, pese a que el Banco Central absorbió pesos, convalidó una suba de tasas e intervino en el mercado de futuros.

De esta forma, vuelve a preocupar el traslado a precios de la suba del tipo de cambio, en un trimestre en que ya se estaba acelerando la inflación a niveles de hasta un 4% mensual. Según los analistas consultados, la suba de los precios de la energía y medicina prepaga será inexorable. Pero el traslado de la devaluación al resto de los bienes y servicios dependerá de que lo permita la recesión y de la persistencia en la suba del tipo de cambio.

De hecho, el año pasado quedó cerca de la mitad de la devaluación sin trasladar a los precios minoristas. Y el tipo de cambio retrocedió $1,3 después de haber alcanzado un récord histórico el jueves.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar