Una película que ya vimos y vuelve a repetirse

Regionales 04 de marzo de 2019 Por
Como una película de terror, los aciagos días de la "Ruta nº 7 y laguna La Picasa", volvieron a repetirse, condenando nuevamente a miles de usuarios y productores a revivir una vieja historia de los años 2000: la ruta Nº 7 cortada por las aguas. En octubre del año 2017, se volvió a repetir el fenómeno.
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Es claro, si esto volvió a ocurrir, la raíz de la problemática no fue atacada en su profundidad y ahora con cientos de canales clandestinos en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la misma Santa Fe, todos dirigidos a la cuenca de La Picasa, lo que se haga será pan para hoy y hambre para mañana. Salvo que la Corte Suprema le otorgue toda la razón del problema a Santa Fe, que la bajante natural siempre fue el Río Salado (Buenos Aires) y que los bonaerenses dejen de poner palos en la rueda, trabando desde hace décadas este hecho natural, manifestando que las aguas deben seguir su curso normal. 

El viernes en mí viaje a Aarón Castellanos y Rufino, debí sortear "el camino alternativo", en el distrito de Diego de Alvear, un trazado de caminos de tierra de 37 kilómetros, que evita a la ruta 7, y desemboca otra vez en la misma traza, a unos 250 metros de la entrada del pueblo de Aarón Castellanos. Sobre mano derecha, se calculan estas apreciaciones circulando de Diego de Alvear a Castellanos.

El tramo del camino que pertenece al distrito de General Pinto fue arreglado -pequeño recorrido- pero con el peligro que representa un camino arenoso, donde se debe tener mucho cuidado, no sólo por eso, sino también porque de acuerdo a la dirección del viento, a veces se hace imposible el traspaso a vehículos de gran porte ya que la tierra impide ver la mano contraria. Luego, al ingresar al distrito de General Villegas, está tan golpeado el camino, con enorme pozos, que sólo se maneja con suma paciencia, siempre con el auto en segunda marcha y la velocidad como máximo a 40 kilómetros. Una hora de viaje, donde hay tramos, en que si el conductor tiene dentadura postiza, seguro que la pierde en un golpe. Cabe destacar que cuando llueve no se puede circular.

No hay presencia de Vialidad Nacional. En el año 2001 nos quejábamos del tramo y había presencia nacional, se arreglaban los caminos, había ripio y hasta se regaba. Ahora estamos a la buena de Dios. Mientras tanto el Peaje de la ruta, en la ciudad de Junín, sigue cobrando el canon de paso, como si nada pasara.

Tramo cortado de la ruta

Llegué hasta el tramo cortado de la ruta, hoy está con un portón de rejas y chapones. En ambas márgenes del recorrido, la ruta fue aseada y arreglada en lugares donde había rotura en el pavimento, (pese a que tiene el 80 por ciento de los guardarrail  inutilizados) por la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, que la usa sólo para terminar un Poliducto de YPF, es decir como logística para el trabajo que realiza. De hecho solo pasan vehículos de la empresa, al cual "el encargado del portón", toma las patentes de los mismos y son chequeados convenientemente. 

Según Mario Leoni, responsable del proyecto del Poliducto de la empresa, "sobre la ruta los únicos que estamos trabajando somos nosotros, colocando los tubos, no tenemos nada que ver con Vialidad, ni con la recuperación de la ruta, sabemos por los diarios nacionales que han publicado que la ruta se está reparando, pero no es así. Sabemos de las expectativas que tiene la gente de la región para que la ruta se repare, pero lamentablemente tenemos que informar que no es para lo que se está trabajando".

Esa realidad continuará hasta que se termine con el desvío del Poliducto (atravesaba la laguna La Picasa) y después sabrá Dios. En ese sentido, circulan miles de versiones que marean sobre lo que se piensa hacer con la ruta.

Un funcionario de Vialidad, dicen que manifestó que la laguna debe bajar aún más para comenzar los trabajos, mientras tanto el período húmedo se aproxima y llegarán más lluvias y más agua, lo que no deja de ser una gran preocupación.

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