Subieron las naftas casi un 3% y adelantan que se aplicará un nuevo ajuste en abril

Actualidad 02 de marzo de 2019 Por
El precio cambió por el alza del dólar, el valor internacional del petróleo y el impuesto interno, solo aplicado el 50%, para atenuar el incremento
122698_85946

Tal como se había anunciado, las estaciones de servicios comenzaron a aplicar ayer una nueva suba de las naftas, la segunda del año. Desde el primer minuto del día de ayer, YPF –la petrolera estatal que domina el mercado de los combustibles en el país–, fue la primera en modificar en un promedio del 2,8% sus distintos productos en los surtidores.
 
En la capital provincial, la nafta súper pasó a 42,64 pesos y la Infinia, a 47,84 pesos; en tanto que el Diesel 500 llegó a 38,98 pesos; e Infinia Diesel, a 46,52 pesos. En todos los casos, el incremento en las pizarras de la firma de bandera nacional se sitúa entre 1,30 y 1,50 pesos.
 
Le siguió la multinacional Shell: la nafta de alto octanaje (V Power) llegó a 48,78 pesos, mientras que la Súper pasó a 43,84. La Diesel 500 quedó en 40,67 pesos, y la Power Diesel, 47,98 pesos.
 
En tanto que como ocurre habitualmente, el resto de las empresas replicarán la variación en las próximas horas.
 
Como informó UNO, el aumento fue autorizado por el gobierno nacional teniendo en cuenta distintos componentes que inciden en el valor del litro de nafta: la aplicación trimestral correspondiente al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC); la variación del tipo de cambio; y el costo internacional del barril de petróleo crudo (que pasó de 62,70 a 66,22 dólares).
 
En este caso, con el propósito de atenuar la suba, la Secretaría de Ingresos Públicos de la Nación comunicó a las empresas que en marzo los gravámenes se ajustarán el 50% de lo que corresponde por la aplicación del índice de precios al consumidor del trimestre noviembre-enero.
 
Ello se adoptó luego de que la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informara a las petroleras sobre el ajuste de ese impuesto interno, del 11,6% de inflación acumulada en ese período. El traslado al surtidor de ese componente de los costos debió haber sido poco más de 1 peso, pero se aplicó solo 50 centavos.
 
Por lo tanto, se decidió aplicar el 50% este mes y el resto en abril, cuando habrá que ver en qué valor está el peso respecto de la divisa norteamericana, y también el precio del barril del petróleo en el mundo.
 
El ajuste aplicado desde las primeras horas de ayer es el segundo del año; y en abril habrá una nueva modificación. Desde que se liberó el precio de los combustibles en el país –dolarización de las tarifas– en octubre de 2017, ya se concretaron 15 aumentos de combustibles.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar