Dr. Alejandro Dall Armellina: "¿Que consecuencias trae un golpe de calor?"

Locales 21 de febrero de 2019 Por
El Dr. Alejandro Dall Armellina, hablo con "Es lo que hay" sobre los síntomas de un golpe de calor y lo que hay que tener en cuenta para prevenir.
DR

Escucha los audios

Audio

Audio

El Dr. Alejandro Dall Armellina, hablo con "Es lo que hay" sobre los síntomas de un golpe de calor y lo que hay que tener en cuenta para prevenir.

Altas temperaturas:

Sabemos que aunque las condiciones climáticas no favorezcan, hay mucha gente que debe ocupar horarios de trabajo en estas circunstancias. Como por ejemplo la gente que trabaja en construcción, en un galpón, en una cocina, etc.

¿Que consecuencias trae un golpe de calor? 

Es una patología bien aguda, de un momento para otro sentís que las piernas no te llevan, mareos, cansancio, etc. trayendo como fin una baja de la presión. Que puede llevar a una perdida de equilibrio o perdida de conocimiento. Aunque sabemos que hay personas que deben cumplir un horario laboral, debe tomar ciertas precauciones al salir de su casa. 

¿El cuerpo te avisa que tenes sed? porque hay mucha gente que no toma agua.

En estos días, aunque sea personas que no consumas agua, se ven en la necesidad de hidratarse. Necesitamos 2,5 litros a 3 litros diariamente. La mejor manera es controlando, por ejemplo, llenando 3 botellas de litro y las voy tomando en el día. 

Hay gente que no toma agua ¿eso es perjudicial?

No, aunque recomendemos agua, cualquier liquido se puede tener en cuenta. Desde té, mate, gaseosas, chocolatada, etc. lo importante es la hidratación.

También como requisito al salir de nuestro hogar, se recomienda ingerir pocas calorías en las comidas. Es decir comer menos en el transcurso del día pero más veces. Sentirte liviano es importante ya que estar pesado en un día tan intenso, cae mal.

¿Que debemos hacer si una persona tiene un "golpe de calor"?

Lo primero es tranquilizarse, sabemos que a veces asusta ver una persona pálida que busca desmayarse. Lo segundo, es buscar un lugar favorable, ya sea una sombra o un lugar más refrescante. Lo tercero va a ser recostar al afectado y levantar sus piernas. 

En estos casos uno si es familia, puede desesperarse por la situación, pero hay que mantener la calma porque es algo que se compensa solo.

Hay mucha gente que esta brotada, alérgica, ¿esto tiene alguna relación?

No le veo relación. Hay casos que ocurren en todo el verano, no es algo específico.

¿Cuál es la consulta más recurrente en estos casos?

La enterocolitis, que son más vulnerables en los chicos y ancianos. Hay que tener cuidado con el agua, más si no es potable y, también, en los alimentos. Como los huevos, mayonesa, comida condimentada, comidas rellenas, etc. Esas comidas se echan a perder fuera de la heladera, por los gérmenes y pueden caer mal.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar