Mery Criado: "El costo de vida mensual de un estudiante en Rosario oscila entre $20.000 a $25.000"

Locales 15 de febrero de 2019 Por
Mery Criado, concejal de Villa Cañàs, hablo con Oscar Canavese para El primero de la mañana sobre la posibilidad de reclamar la reapertura de la casa del estudiante que fue cerrada.
mery criado 2
mery criado 2

Mery Criado, concejal de Villa Cañàs, hablo con Oscar Canavese para El primero de la mañana sobre la posibilidad de reclamar la reapertura de la casa del estudiante que fue cerrada.

“El tema de resurgir sobre la casa del estudiante es porque salió una nota de una ONG donde se establece que los gastos para mantener un chico en la ciudad de Rosario estarían entre $20.000 a $25.000, más de un sueldo mínimo de lo que ganaría un laburante”. También hizo énfasis, en que las casas del estudiante resolvían el tema del hábitat, hoy los precios de los alquileres son el mayor problema para que los jóvenes estudien, un alquiler está entre $6000 a $6500.

Si, también tengamos en cuenta la inscripción del alquiler, hay que pagar el mes adelantado y el depósito que te piden en las actuales inmobiliarias, que son una fortuna de dinero

Sí, es una lástima que el municipio no nos haya escuchado ni hayamos tenido respuesta del consejo porque nosotros presentamos las firmas. La concejal cañaseña nos cuenta que la recolección de las firmas fue hechas por los propios estudiantes que se lamentaban de no poder seguir estudiando ya que sus familiares no podían bancarle el alquiler. Los chicos nos pidieron las hojas y firmaron casi todos los conformantes de la comunidad educativa, independientemente de su posición política. El criterio que utilizó la acción de gobierno de cerrar la casa del estudiante fue que la implementación de becas era mucho más equitativa. Querían que el dinero se redistribuyera de otra manera entre los estudiantes. También señalo que si vos lo explicas de esa manera, hoy, parecería más justo. El tema es que hay distintos grados de vulnerabilidad, hay distintos grados de existencia y vos como Gobierno tenes que estar presente.

Cabe destacar que los chicos que terminaron el secundario y no estudian una carrera superior, no es por un tema de capacidad, ni de proyección, si no de recursos económicos. No solo hablamos de estudiar en Rosario, también en Venado se hace difícil poder viajar o vivir, y antes en esa localidad se encontraba una de nuestras casas del estudiante.

Tal vez, la casa tenia un cupo reducido para la habitabilidad de la misma. A lo mejor el hecho de crear becas hace que genere educabilidad a más personas con menos cantidad de recursos

No, la primera argumentación que se tenía era que había pocos chicos anotados y la segunda argumentación era la que vos dijiste, que con el tema de las becas se llegaba a más estudiantes. Pero es lo que yo te decía al principio, no es lo mismo el monto que vos entregas en una beca a los que vos podés solucionar brindándoles un lugar. Por supuesto, señalo para ocupar la casa del estudiante tenes que cumplir requisitos y uno de ellos son el control a las materias aprobadas, para que el espacio sea utilizado para alguien que realmente lo necesitara.

Cuando se dio el argumento de que había pocos chicos anotados, ¿sabes que encontramos nosotros en las escuelas? ¡no estaban enterados! Ni los docentes, ni los alumnos que existía una casa del estudiante. Igual es un criterio del gobierno de entregar las becas, totalmente competente a un municipio, pero desde mi pensamiento social, eliminar las casas del estudiante es un retroceso. Mientras otras localidades la tienen nosotros la cerramos.

¿Se sabe cuánto es el importe de una beca hoy?

Ahora en la actualidad yo no sé cuánto se está entregando, en su momento, lo que me informo la secretaria de acción social, verbalmente, a mitad del año pasado en $1500, quizás ahora con la inflación este a $3000. Igual no quiero dar una cifra para no generar una expectativa en la gente que necesita.

Sí, la verdad que, con ese importe, a los montos que anteriormente hablamos te alcanza solo para compartir el alquiler con 2 o 3 personas y con lo justo.

Como te dije, yo solo especulé con el precio, no se cuanto estarán pagando en la actualidad, pero si tenemos en cuenta todo lo que implica alquilar una vivienda, tenes una serie de gasto mayor.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar