A cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año, según los analistas económicos

Actualidad 13 de febrero de 2019 Por
Las consultoras actualizaron sus proyecciones de precios para 2019
dolares

El último Focus Economics Consensus Forecast de Latin Focus reveló que las consultoras privadas sondeadas por la entidad proyectan una inflación para todo 2019 de 28,8% y un valor del dólar a fin de año de $47,53 en promedio.

Los informes de Latin Focus son publicaciones mensuales que contienen proyecciones macroeconómicas de más de 20 fuentes diferentes. Cada mes se encusetan a los departamentos de investigación de bancos de inversión, instituciones financieras y organizaciones de investigación para obtener su visión del futuro.

En ese aspecto, las conclusiones del sondeo coinciden con las obtenidas por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que en el sondeo de enero exhibió un tipo de cambio nominal de 48 pesos por dólar para fin de año y una inflación acumulada en 2019 de 28,5 por ciento. Inflación alta, pero se desacelera.

En cuanto a la evolución de precios minoristas, el consenso de los analistas privados refleja una importante desaceleración de cerca de 20 puntos porcentuales respecto de la inflación de 2018, que según el IPC Nacional del INDEC alcanzó 47,5%, la más alta en los últimos 27 años.

La inflación de 2019 será menor a la de 2018, pero mayor a la prevista en el Presupuesto. No obstante, las proyecciones ya están más de cinco puntos por encima del 23% de variación de precios estimado por el Gobierno en el Presupuesto nacional.

Econométrica estima una inflación de 29% para todo 2019, lo cual no está lejos del consenso general de los analistas privados, pero sí de de la expectativa del acuerdo con el FMI, en torno a 23%, cifra que quizás forme parte de las discusiones de estos días con la misión del organismo en nuestro país esta semana.

Cuadro-REM

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias