Venado Tuerto, Chiarella: "queremos lograr una lista de unidad en el Frente Progresista"

Regionales 13 de febrero de 2019 Por
 El flamante precandidato a intendente por la Unión Cívica Radical (UCR), Leonel Chiarella, se manifestó agradecido a sus correligionarios por la designación y aseguró que por estas horas "estamos haciendo todos los esfuerzos para generar una lista de consenso entre todos los sectores que integramos el Frente Progresista, Cívico y Social en Venado Tuerto", en referencia a la UCR, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista.
chiarella
Chiarella

El concejal Leonel Chiarella, ya lanzado como precandidato a intendente por el radicalismo, apuesta a lograr una lista de unidad dentro del Frente Progresista, asegurando que ya se está trabajando con el socialismo en esa alternativa. Además cuestionó al actual gobierno municipal, al que endilgó falta de eficiencia en el manejo de los recursos, contando con empleados que tienen “privilegios” y otros que son controlados en el marco de la campaña electoral.

“Acarreamos muchos problemas desde hace más de dos décadas en la ciudad, y tenemos los proyectos y las personas para llevar a cabo un gobierno eficiente y ordenado”, planteó el candidato en diálogo con el programa “De diez”, que se emite por FM 90.3.

Chiarella planteó como tema prioritario el abordaje de la inseguridad: “El Municipio tiene que ser protagonista en la lucha contra el narcotráfico, porque la droga es la principal causa de la inseguridad. Como concejal he venido avanzando en esta lucha y como intendente podré hacerlo mucho más. La ciudad puede generar herramientas para que los vecinos puedan dormir con más seguridad. Si hay decisión política, el intendente debe ser protagonista en la lucha contra la droga; y hoy no veo ese compromiso, muchas veces nos sentimos solos en la decisión de denunciar con nombre y apellido a los que distribuyen droga, al punto que hemos sido criticados por este accionar”.

El edil radical descartó que el Estado local se encuentre limitado a la hora de hacer aportes para la seguridad, sosteniendo por caso que “la mayor cantidad de delitos se cometen en moto, y el control de los vehículos es potestad de la Municipalidad, y ahí es donde podemos brindar las herramientas para mejorar los índices de inseguridad. Además la ciudad tiene el sistema de videovigilancia, donde todos los venadenses pagamos un 8 por ciento de la TGI para su sostenimiento. Debemos tener una cobertura mucho más amplia, con al menos 54 cámaras más para contar con un mecanismo de prevención y respuesta ante el delito”.

“Hay  empleados municipales que tienen privilegios, que marcan horas extra que no trabajan, que se llevan cosas que no son de ellos, que obtienen categorías a dedo. Y ahí se van muchos recursos que deberían estar destinados a obras”.
Con privilegios

Leonel Chiarella argumentó que la Municipalidad debe intensificar la inversión en obra pública, basada en una gestión “eficiente, ordenada y honesta”. Por eso puso el acento en que “hay vecinos que conviven hace treinta años con una cuneta en el frente de la casa, y dar respuesta depende del Estado local, y eso se logra con el manejo eficiente de los recursos”.

Sobre ese punto, el dirigente radical denunció que en la Municipalidad “hay  empleados que tienen privilegios, que marcan horas extra que no trabajan, que se llevan cosas que no son de ellos, que obtienen categorías a dedo. Y ahí se van muchos recursos que deberían estar destinados a obras. Si un empleado marca horas extra, debe trabajarlas porque las está pagando el vecino”, apuntó.

Por otra parte, afirmó que desde el gobierno encabezado por José Luis Freyre “hoy controlan a los empleados municipales para ver a quién le ponen ‘me gusta’ en el Facebook, se les paga a empleados para controlar a los demás, y el Estado no está para eso. Hay empleados designados para eso y los demás reciben mensajes por comentar alguna publicación de Enrico, Pellegrini o mía. El intendente debe entender que no son empleados de Freyre, son empleados del Municipio, y les dicen que si nosotros entramos los vamos a echar a todos. Es una campaña de miedo que espero que no se profundice”.

“Soy optimista en que vamos a generar los consensos necesarios para llegar a una lista de unidad donde estén representados el radicalismo, el socialismo y el PDP. Vamos a lograrlo”
¿Frente con acuerdo?

Si bien parece que dentro del Frente Progresista ya está instalada una interna entre las listas radicales y socialistas, Chiarella sorprendió al plantear que se está trabajando en la búsqueda de consensos para alcanzar un acuerdo electoral, que sería inédito en la ciudad desde la creación del Frente Progresista: “Soy optimista en que vamos a generar los consensos necesarios para llegar a una lista de unidad donde estén representados el radicalismo, el socialismo y el PDP. Creo que eso puede darse, estamos trabajando para ello y vamos a lograrlo”, confió.

Dando más precisiones, sostuvo que “Vamos a agotar las instancias para lograr una lista de unidad. Nosotros ponemos sobre la mesa el nombre de mujeres radicales para la lista de concejales como Mariana Iturbide, Melisa Herbas y Sandra Chacón, que están preparadas para afrontar este desafío y han sido elegidas en un plenario partidario donde cada uno expresa libremente lo que piensa”.

Cuando se le planteó que las diferencias ideológicas entre radicales y socialistas son históricas, Chiarella rescató: “Podemos tener distintas miradas en algunos temas, pero hoy somos el bloque de la UCR y Fabián Vernetti desde el socialismo, los únicos concejales que le estamos rindiendo cuentas a la ciudadanía de nuestro trabajo. Esta coincidencia habla de puntos en común, de querer un gobierno transparente y honesto”.

Dos modelos

Desde la actual gestión justicialista se sostiene que en esta elección habrá dos modelos de ciudad en pugna, haciendo eje el gobierno de Freyre en su mirada social sobre cada problemática. Al respecto, Chiarella advirtió: “Es falso que nuestro modelo de ciudad no sea inclusivo, yo soy un convencido de que las ciudades crecen en base a la educación y el trabajo. Hoy muchos pibes terminan séptimo grado y no empiezan el secundario, y ahí tenemos que poner el acento. Como concejal impulso un voluntariado desde hace tres años para esa tarea”, recordó.

Luego remarcó: “Habrá un debate de dos modelos, el nuestro es de una ciudad eficiente y transparente, donde el valor de la palabra y la promesa sea nuestro eje. El actual gobierno deja dudas en muchas cosas, el procesamiento del intendente es una muestra de ello, y lo que planteé sobre las horas extras”, enfatizó.

Por último, anticipó que en las próximas semanas “vamos a presentar propuestas en cada una de las áreas con los nombres de las personas que las van a llevar a cabo, porque nuestra fortaleza es el trabajo en equipo. Se terminaron los liderazgos mesiánicos, la política requiere trabajo en conjunto”, completó.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar