Marcelo Sevilla: Soy de esta llanura y aprendí a valorar la vida

Regionales 12 de febrero de 2019 Por
Director técnico y escritor venadense
marcelo sevilla
Marcelo Sevilla. Entrenador y escritor.

Marcelo Sevilla, actual director técnico de Rivadavia, y uno de los más exitosos de la Liga Venadense de Fútbol, quien llevó a Jorge Newbery a ser el primer equipo de la región en obtener el tan ansiado ascenso al torneo Federal B, con notable pasión por el universo de las letras, que lo impulsó hace pocos meses a publicar su primer libro "La llanura hacia ninguna parte", compartió su presente, pasado e instantes de reflexión en un diálogo que recorrió más de 30 preguntas. 

1)- ¿En qué etapa de su vida se encuentra?

- Me encuentro a nivel personal y profesional en una etapa de madurez, en el momento en que los hijos empiezan a hacerse grandes, revitalizando vínculos de toda la vida, afectivos y amistosos. Disfruto de lo que hago y paralelamente me preocupo por seguir mejorando, aprendiendo y estudiando en general y también en lo particular, en lo que es mi actividad específica. 

2)- En su relación con los demás... ¿de qué se cuida?

- Por naturaleza soy un poco reservado. No me abro fácil a las relaciones, si bien soy formal y educado, el pasaje a cierta intimidad o relación un poco más profunda demora un poco. No me cuido de nada en particular, simplemente creo que esto viene con mi carácter. 

3)- ¿Qué virtudes se reconoce? ¿y qué defectos?

- Defectos... muchos. Cierta tozudez a veces, quizá poca vocación por delegar, soy muy serio, en el sentido de reírme poco, eso me dicen siempre mis hijos y amigos. Trato, por lo menos, de que no aparezcan defectos graves, y de conectarme con la mejor zona de mí. Me costaría mucho hablar de mis virtudes. 

4)- ¿Cada uno es artífice de su propio destino?

- No, no creo en eso. Es una máxima que simplifica demasiado lo que es la vida real. Tengo una frase, que no es mía, y la tomo para ironizar, donde digo que "cada uno es el peón albañil de su propio destino". 

5)- ¿Por qué el fracaso es huérfano y el éxito tiene muchos padres?

- Por qué... no sé. Si sé que a veces la ecuación de éxito-fracaso se mide con demasiada superficialidad y rapidez. La derrota, el fracaso, dejan una gran enseñanza siempre, obliga a pensar, revisar, preguntarse porqué las cosas fueron de determinada manera. El éxito, la victoria, quizás adormecen y nos establecen en un lugar lejos de la realidad y entonces aparecen otros riesgos. 

6)- Para creer... ¿se necesita ver?

- Podría decir que no. La experiencia de miles de personas que veo alrededor demuestran que no, que se puede creer, incluso querer, sin ver demasiado. Hay sucesos del registro humano que, sin dudas, tienen otros vericuetos y secretos, y también porque creo que se piensa con el cuerpo, se cree con el cuerpo, no solamente con lo que arbitrariamente dividimos y llamamos razón. 

7)- Cuando se mira al espejo ... ¿qué le pasa?

- Me veo más grande y noto el paso de los años, pero no me quejo. El rostro, sin dudas, mirado detenidamente, es una pintura de lo que he vivido, lo que me ha tocado y de lo que estoy viviendo. Soy un agradecido de la imagen que me devuelve el espejo. 

8)- En su vida, qué lo condujo más lejos... ¿el deseo o la razón?

- Creo que las dos cosas. No me parece inteligente guiarse sólo por los impulsos del deseo y no darle a ese impulso cierto sentido, camino y horizonte. Las normas, o lo que el pensamiento o realidad imponen, a veces pueden impedir que eso bellísimo que se desea, quiere y anhela, tenga lugar, expresión y entonces no se pueda escuchar. Me parece que lo mejor es que las cosas, en este caso, funcionen juntas, dialogando entre sí.

9)- Cuando alguien que quiere lo defrauda... ¿qué actitud toma? 

-En eso soy bastante sensible. No se qué actitud específica tomo, probablemente ninguna en particular en lo exterior. Interiormente sí, me genera una herida que seguro demoraré en cicatrizar. 

10)- ¿En qué se sabe útil? 

- Siento que a veces puedo ser un amigo fiel y confiable, un padre amigable y confiable a la vez. A veces puedo hacer alguna actividad para la que creo me he preparado y la puedo hacer bien, o puedo aportar algo positivo. 

11)- ¿Qué es la alegría?

- La alegría evidentemente es un estado pasajero. Es también una decisión, un ejercicio de la voluntad, y estar alegre, significa, creo, disfrutar los pequeños momentos del mundo, de la vida, de las cosas y de los seres, pero sin perder de vista que el mundo, interno y externo, tiene otro registro. Es un rasgo humano bellísimo que no debe ser confundido con la estupidez. 

12)- ¿Qué nos iguala a todas las personas?

- Hay dos hechos determinantes, el primero es que estamos acá sin haberlo decidido, y el segundo es que nos vamos a ir probablemente en contra de nuestra voluntad. Y eso es una determinación brutal.

13)- ¿Qué sepultaría para siempre?

- No parto en general de la idea de que todo lo que está en el mundo y que hemos producido los seres humanos pueda erradicarse, creo que está en nuestra naturaleza. Hay cosas de la vida o del poder, de la política o del orden de los valores, que me gustaría que no existiesen, pero sé que eso es imposible, no creo que puedan desaparecer. 

14)- ¿De qué se arrepiente?

- Me arrepiento de muchas cosas, me he arrepentido y me seguiré arrepintiendo. Soy bastante severo conmigo mismo, reviso todo el tiempo gestos y conductas pequeñas y son pequeños arrepentimientos sobre los que también trabajo. 

15)- ¿Cómo demuestra su cariño? 

- Creo que con gestos cariñosos seguro que no. Me parece que con la disposición a cuidar lo que quiero, o a tratar de cuidarlo, porque a veces se puede confundir el camino. Y lo que quiero son las personas, la gente y las actividades. 

16)- ¿Qué cosas lo ponen de mal humor?

- Hay varias cosas. La falta de sinceridad, de humanidad, la mentira en general y ciertos rasgos de la informalidad que comprometen a otras personas, cualquier organización, aunque es un mal humor un poco más chico. 

17)- ¿Una palabra favorita?

- Creo que la palabra vida es central, siempre lo ha sido para mí. Diciéndola se dice mucho y a veces no es claro, porque es un concepto muy amplio. Pero vida en el sentido de lo que está dado, vida hablando de lo que crece, vida en el sentido de lo que nos permite momentos de intensidad y felicidad, y vida también como lo contrario al final, a la muerte, a la corrupción, al dolor.

18)- En sus decisiones... ¿prima el corazón o la razón?

- Prefiero que participe todo el cuerpo en la decisión, creo que también la división corazón-razón es un poco arbitraria. En el cuerpo hay mucha información y escucharlo me parece que es fundamental. Pero también es necesario saber en el mundo en que se vive y la información de eso que llamamos racional también es importante que aparezca. 

19)- Anímicamente... ¿cómo se definiría?

- Soy una persona tranquila, con sus momentos, como cualquier ser humano, de alteraciones. Trato de mantener serenidad, sobre todo en los momentos más difíciles. Y después, cuando algo me importa, por la razón que sea, soy muy perseverante y resistente. 

20)- ¿Las opiniones de los demás influyen en sus decisiones?

- Creo que poco. Escucho y miro. Siempre trato de aprender, pero habría que separar qué tipo de opiniones. Si es la opinión en general, dicha al pasar sobre cualquier cosa, diría que poco. Si son opiniones que uno valora, por la razón que sea, porque son calificadas o porque son bien intencionadas, entonces sí tienen un lugar en mi corazón. 

21)- ¿Cuáles son las cosas que aún lo ilusionan?

- No soy particularmente afín a ilusiones porque creo que detrás de ellas hay ciertas "trampas". Creo en los objetivos, en los horizontes y en las ideas. Una trampa porque vivimos cotidianamente conectados con ilusiones, pero pienso demasiado en situaciones que se plantean de una manera mágica o irreal y es un camino que no me interesa recorrer.

22)- ¿Qué deseos reprime?

- Ahora, comer algunas cosas, porque estoy en una edad en la que me tengo que cuidar un poco. Alguna cosa vinculada con lo que se puede llamar el concepto de salud, y después creo que estamos todo el tiempo reprimiendo cosas porque la cultura se trata de eso, tenemos que convivir. 

23)- Un libro favorito... 

- Sería injusto si tengo que elegir un libro porque hubo muchos en mi vida y fueron importantes en distintos momentos. Saliendo de la niñez, en la adolescencia, más joven también y después la multiplicidad de autores. Prefiero decir que recomiendo los libros, es un diálogo exquisito en general con ideas y seres notables, y es un ejercicio sanador, enriquecedor y educativo. 

24)- ¿Qué habrá después de la muerte?

- Creo que nada. Hay moléculas, gases, las mismas que nos dieron origen. Lo que puede haber es más de eso, esa mezcla de moléculas, de átomos y de materia que evidentemente desborda nuestra capacidad de comprensión. 

25)- ¿Con qué personas no compartiría una mesa?

-Si es una mesa circunstancial me parece que hay que sentarse con cualquier persona, aun con quien se tenga una distancia, incluso aberración personal o profesional.

26)- ¿Cuál es el mejor antídoto para combatir la estupidez?

-Educarse, sin dudas. 

27)- Aparte de su profesión, ¿qué otra le hubiera gustado ejercer?

- Tengo el hábito de leer y escribir mucho, publiqué mi primer libro hace poco. La posibilidad de ser escritor. Y también hay alguna cosa vinculada con la docencia que siempre deambuló mucho en el ambiente de mi casa. Yo mismo inicié un profesorado que después no terminé, trabajo de director técnico de fútbol y hay todo el tiempo una demanda y responsabilidad de docencia.

28)- ¿Una frase que le guste o que lo haya marcado en su vida?

- Creo también cuando uno es adolescente hay pensamientos que conmueven más, diría lo mismo que con los libros. La cultura está llena de esas herramientas para enriquecerse y que nos ayudan a pensar, a ver, a entender y comprender mejor los momentos de felicidad y a tolerar los momentos de dolor. Las frases hay que buscarlas y renovarlas. 

29)- ¿Qué es el amor?

- El amor es una energía poderosa, simplificamos con la palabra amor la energía querible que se dispone hacia una pareja, hijos, árboles, afectos cercanos, actividades queridas. Es decir que habría que diferenciar de qué amor se habla. Pero como concepto general es esa energía, claramente humana, de acercamiento, intensidad, conocimiento, cuidado, respeto y responsabilidad. 

30)- ¿Qué momento volvería a vivir?

- Los momentos que viví y que tuve, bellísimos, afortunadamente tienen que quedar como lo que fueron. Espero poder vivir algunos más todavía. Repetirlos sería un episodio no humano o artificial. 

31)- ¿Quién es Marcelo Sevilla?

-Una persona hija de esta tierra, llanura, de estos colores y geografía que ha tenido la suerte de tener padres que lo han querido, que lo han podido alimentar y educar, y que me transmitieron no tanto por el discurso, sino por el ósmosis de la vida cotidiana, la importancia de diferenciar los valores, de valorar la vida, y que en definitiva es lo que traté de seguir alimentando, con los años, en las distintas etapas de crecimiento, con mis amigos, con mis amores, con mis hijos, con mis actividades, con mis sueños. Una persona normal que busca hacer una vida normal.

32)- Un pequeño secreto para ser feliz...

- No lo conozco... y ¿a qué llamamos ser feliz? porque la felicidad no es para todos lo mismo. Creo que comenzar por escucharse y por correr del medio los obstáculos que te acercan a lo que querés íntimamente, puede ser un principio. Pero después es una decisión muy personal. 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar