Alerta sanitaria: se incrementaron los casos de dengue

Nacionales 07 de febrero de 2019 Por
La Secretaría de Gobierno de Salud confirmó que se registra circulación del virus en Argentina.
f768x512-444381_500572_0

En lo que va de 2019, se confirmaron 35 casos:  28 positivos sin antecedente de viaje, y siete que iniciaron síntomas tras haber viajado a Brasil y Bolivia .


Debido a esto, la Secretaria de Gobierno de Salud emitió una alerta sanitaria ante la confirmación de la circulación viral de dengue en territorio argentino y la situación de fiebre amarilla en Brasil. “En el momento actual se registra circulación del virus en Argentina con infectados autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe. Asimismo, en Brasil hay enfermos de Fiebre Amarilla en el estado de São Paulo y Paraná, además de epizootias en monos en distintos estados, algunas de ellas en los estados de Paraná y Santa Catarina, cercanas a la frontera Argentina”, apunta el informe.

Según informa el boletín del Programa Nacional de Control y Prevención del Ministerio de Salud de Bolivia, se confirmaron 312 casos de dengue, 2 de chikungunya y 1 de Zika. Por lo que prevén acciones con Orán para evitar el contagio a través de Aguas Blancas, municipio contiguo a la localidad boliviana. Aconsejan a las personas que viajen al vecino país, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta.


Hasta la última actualización del boletín epidemiológico, se registraron tres áreas con transmisión localizada del virus serotipo en Tartagal, provincia de Salta y en la ciudad de Santa Fe. También se encontraron contagiados aislados en Puerto Iguazú, Misiones, Buenos Aires e Ingeniero Juárez, Formosa.

“En las primeras semanas del año hubo personas que dieron positivo con dengue en forma sostenida evidenciándose un aumento desde la segunda quincena de enero”, sostuvo el informe. En tanto, se confirmó que los exámenes que se les realizó a los ocho jugadores de Colón de Santa Fe que fueron separados del plantel por presentar síntomas compatibles con la enfermedad arrojaron un resultado negativo, según ratificó el Ministerio de Salud de la provincia.

Tanto el dengue como la fiebre amarilla, que no tienen tratamiento antiviral específico, son transmitidos por mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padece alguna de esas enfermedades. Los mosquitos se crían en lugares sombríos y húmedos, ya sea en jardines, patios o ambientes donde hay recipientes con agua.
 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias