La Justicia resolverá mañana sobre el pedido de detención de Martín Báez

Nacionales 06 de febrero de 2019 Por
El TOF 4 lo definirá luego de que el hijo de Lázaro Báez se presente en los tribunales de Comodoro Py.
f800x450-341434_392880_0

El Tribunal Oral Federal 4 resolverá mañana sobre el pedido de detención que hizo la Fiscalía sobre Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K". El fiscal de juicio, Abel Córdoba, pidió la detención de Báez por sacar fondos de una cuenta en el exterior pese a tener una inhibición judicial.


El pedido del fiscal se produjo al conocer información clave aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF). En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 intimó este mediodía a Martín Báez a que se presente antes de finalizar la audiencia del juicio que se lleva adelante por la causa en cuestión, caso contrario se informó que dispondrá su detención.

Al advertir la ausencia de Báez en la sala de juicio donde se reanudó el debate, el presidente del tribunal, Guillermo Costabel, intimó a través de uno de sus abogados a que se presente o será detenido. Fuentes judiciales informaron esta tarde a la agencia Noticias Argentinas que los jueces prorrogaron hasta mañana a las 8 el plazo para que el hijo de Lázaro Báez se presente en los tribunales federales de Comodoro Py.


Como Martín Báez se encuentra en Santa Cruz, se acercó hasta los tribunales de Río Gallegos para ponerse a disposición. Luego de esto, sus abogados le explicaron al tribunal que ya tenía pasaje de regreso y que se había quedado un poco más en el sur por una cuestión de salud. Aseguraron que mañana a las 8 estará en Buenos Aires, por los que los magistrados extendieron el plazo de la intimación hasta ese momento, supo NA.

Luego de que se presente en Comodoro Py, los jueces resolverán sobre el pedido del fiscal Córdoba. Sobre Martín Báez pesaba un embargo de 10.500.000.000 millones de pesos, pese a lo cual continuó "con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras", según la Fiscalía. Todo se originó a partir del informe otorgado por la UIF en el que detectó que había 3.050.918 de euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.


La cuenta bancaria correspondería a la firma Eastern Shoreline Limited, cuyos beneficiarios finales serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez, y ese dinero provenía de cuentas de la firma Kinski S.A. El 25 de febrero de 2015, Martín Báez suscribió, en representación de la empresa Kinski S.A., la apertura de la cuenta 579484 en el Banco CBH LDT de Bahamas. A los pocos meses, esa cuenta recibió del Banco Safra Sarasin la suma de 10.399.975 de dólares de la cuenta 608663, cuya titularidad era de la Foundation Kinsky, cuyos beneficiarios eran los cuatro hijos de Lázaro Báez.

"Ha sido Martín Báez quien a la luz de un análisis de dominio de los hechos surge con un protagonismo mayor, evidenciado sobre todo en la suscripción personal de documentos que instrumentan órdenes en el plano societario y financiero que se traducen en disposición de fondos de origen ilícito, en abierta disputa con las decisiones jurisdiccionales dictadas", sostuvo el fiscal Córdoba, al solicitar la detención.

Por ello, el fiscal se refiere al "riesgo procesal" que representa que Martín Báez esté en libertad, ya que operaciones bancarias fueron "encabezadas" por él "y desarrolladas en el ámbito de la estructura societaria montada para contener y direccionar fondos de fuente ilícita, originalmente provenientes de la actividad ilícita" de su padre.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar