Así quedó el primer cargamento de ayuda humanitaria que debía ingresar a Venezuela

El Mundo 06 de febrero de 2019 Por
Un diputado venezolano describió el confuso incidente en el que los militares venezolanos cerraron el ingreso fronterizo a la nación petrolera.
f800x450-504246_555692_0

La esperada ayuda humanitaria enviada a Venezuela no pudo traspasar la frontera de ese país, luego que el cruce entre esa nación y Colombia fuese cerrado por vehículos de carga que impidieron su ingreso, según se pudo conocer.


El diputado del estado venezolano de Táchira, Franklyn Duarte, denunció el hecho y explicó que el paso por la vía en el puente que une Cúcuta con Ureña en Venezuela fue cortado, después de un confuso incidente ocurrido en la zona nacional.

Según Duarte, un grupo de militares venezolanos se presentaron en vehículos blindados para custodiar la frontera, lo que posteriormente terminó en que tres personas resultaran heridas, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas.


Estados Unidos inició el envío de alimentos y medicinas a la frontera colombiana con Venezuela, en lo que puede considerarse como el inicio de la ayuda humanitaria estadounidense y un reto para el régimen de Nicolás Maduro, que se ha negado a aceptar que en Venezuela se vive una crisis humanitaria.

La ayuda estará en Colombia, concretamente en el puesto fronterizo La Tiendita. Se tiene previsto que desde allí sea trasladada hacia Venezuela más adelante, mientras tanto se almacenará hasta que se hagan los arreglos para entregarlos en el país petrolero, según explicaron algunos funcionarios en Washington. Aún no se ha definido el momento en el cual será entregado en Venezuela, ni quiénes serán los beneficiados.


Además se destacó que en las últimas horas una gran cantidad de autoridades y de ciudadanos venezolanos han estado presentes en el lugar, respaldando la petición hecha por el presidente encargado Juan Guaidó, de mantenerse en las calles para permitir el ingreso de los insumos a tierras venezolanas.

Se prevé que la operación de entrega de insumos, que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, funcione en coordinación con los gobiernos de Colombia y Brasil. Desde las fronteras de estos países  se intentará entrar a Venezuela para completar la misión.

“Los líderes militares y policiales en Venezuela ahora deben decidir si van a ayudar a que alimentos y medicinas lleguen al pueblo, o si van a ayudar a Maduro”, tuiteó el senador republicano por Florida, el cubano estadounidense Marco Rubio, uno de los diseñadores de la operación.

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar