Un devastador asteroide puede chocar contra la Tierra el 9 de septiembre

El Mundo 06 de febrero de 2019 Por
El objeto tiene la capacidad de arrasar por completo una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados.
asteroide-foto

Un asteroide de 40 metros de diámetro podría chocar contra nuestro planeta el 9 de septiembre a las cinco y tres minutos de la madrugada. El cuerpo rocoso nos impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. Ahora, distintos equipos científicos trabajan para trazar el recorrido y, en caso de que finalmente venga hacia nuestro planeta, tratar de desviarlo. 

Según los astrónomos, una colisión de tales características causaría un daño similar al del meteorito que cayó en Tunguska, Siberia, en 1908, y que devastó un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, aseguran que la probabilidad de que impacte directamente contra nuestro planeta y su curso no sea modificado de forma natural o artifical sería de 1 entre 11.428.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó Ettore Perozzi, investigador de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El cuerpo rocoso fue nombrado 2006 QV89, y ocupa el puesto número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años. El riesgo que cada uno de estos representa para la raza humana se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión.

Paradójicamente, la lista es encabezada por un objeto de sólo 9 metros de diámetro, pero cuya posibilidad de impacto es de una entre 16 en el año 2095. Según los especialistas, es difícil obtener estimaciones precisas en materia de asteroides, porque no se puede conocer sus órbitas con exactitud.

Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), dijo con respecto a 2006 QV89: “Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”.

Pero incluso si este objeto estuviera destinado a chocar contra nuestro planeta, según Jehn, podremos saberlo con anticipación: “Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos”.

Suceda o no, lo cierto es que siempre estaremos en peligro. Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, aseguró: “La cuestión no es si un asteroide chocará contra la Tierra, sino cuándo lo hará” .

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias