Ya se registraron más del 97% de las líneas prepagas

Nacionales 05 de febrero de 2019 Por
En octubre pasado, el 46% no estaban vinculadas a un titular. De qué manera esta iniciativa ayuda a combatir el robo de celulares
Nuevas-medidas-para-combatir-el-robo-de-celulares

En el país hay 60 millones de líneas de celulares activas, de la cuales 35 millones son prepagas, es decir que requieren cargas de crédito eventuales. Casi la totalidad de ellas se encuentran hoy registradas, luego de meses de campaña oficial para que esto ocurriera.

 
Más precisamente, se encuentran nominadas el 97,6% de las líneas prepagas,según anunció el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra, durante una conferencia de prensa realizada hoy en Casa Rosada.
Por otra parte, los 25 millones de líneas restantes que conforman la plaza total de 60 millones de móviles que hay en el país corresponden a clientes pospago (con facturación mensual) y, como tales, ya están registradas. Para adquirir una línea con abono mensual es necesario dejar asentados los datos personales del titular.
Sin embargo, hasta hace tres años era posible adquirir líneas prepagas sin registrarlas. La obligatoriedad de nominar las líneas surge de la Resolución 8.507 del Enacom, aprobada en diciembre de 2016.

 

Esta medida busca reducir el robo de celulares
Hasta ese entonces, quienes adquirían una línea prepaga no eran registrados de manera obligatoria, pero a partir de esta iniciativa, al momento de comprar una SIM, la empresa de telefonía le solicita al cliente el nombre, apellido y DNI para anotarlas a su nombre.
Sin embargo, hasta octubre del año pasado, había un 46% de líneas prepagas que aún no estaban registradas. Con el fin de regularizar la situación de estas líneas, el Gobierno les pidió a los usuarios que registraran sus números presionando *234# desde sus móviles. Y advirtió que habría tiempo para hacer este trámite hasta el 31 de octubre. Luego de esa fecha se comenzaría con un bloqueo gradual de los números no registrados.
Cuáles son los beneficios de registrar la línea
El Gobierno lanzó esta campaña con el fin de ayudar a que se reduzca el robo de celulares. Según Enacom, en la Argentina se registran, en promedio, 198 denuncias de sustracción de móviles por hora.
El registro del celular consiste en vincular la línea telefónica con el aparato, de modo tal que al denunciar el robo o pérdida se procede al bloqueo de la línea y del equipo.
Esto último ocurre a través del bloqueo de IMEI, que es un código de 15 dígitos que identifica a cada móvil en particular. Así, estos celulares que son denunciados como robados entran en la banda negativa de los prestadores de telefonía móvil y no se activan. Dejan de funcionar.
En este sentido, el registro de líneas permite disminuir la cantidad de robos, las posteriores reventas y el mercado negro de teléfonos celulares. Si todos los celulares están registrados, es más difícil que sean utilizados para cometer delitos.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar