Santa Fe || La provincia presentó el Plan 2019 - 2021 de la Agencia de Control del Cáncer

Provinciales 05 de febrero de 2019 Por
El objetivo es organizar los procesos y priorizar las acciones requeridas para llegar, en un plazo de tres años, a conseguir mejores resultados para la situación de salud en la patología.
0006202287

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, presentó este lunes el nuevo Plan 2019 – 2021 de la Agencia de Control del Cáncer,mediante el cual se organizarán los procesos y priorizarán las acciones requeridas para llegar, en un plazo de tres años, a conseguir mejores resultados para la situación de salud en esta patología.
El acto se realizó en el nuevo servicio de Hospital de Día de el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), y comenzará a funcionar a partir del mes de marzo.

“Fortalecer este plan es fortalecer las estrategias de prevención, atravesadas por muchos ejes, porque de acuerdo a cada tipo de cáncer hay distintas acciones para realizar”, indicó Uboldi; y destacó que otro de los aspectos centrales es profundizar la "humanización de las prácticas”, en general.

"Cuando se trabaja en cesación tabáquica se está fortaleciendo la estrategia que evita o disminuye el cáncer de pulmón; cuando se profundizan los tamizajes para cáncer de cuello uterino, tal como lo venimos haciendo mediante una estrategia innovadora en el norte santafesino con el Test de VPH, nos permite saber si la persona está conviviendo con el virus; y, por último, cuando trabajamos fuertemente en ampliar el acceso a mamografías, estamos asegurando más condiciones para la detección temprana de cáncer de mama", ejemplificó.

Luego de la presentación, los presentes recorrieron el nuevo servicio de Hospital de Día del Cemafe. Al respecto, Uboldi señaló que “esta es la apuesta. Estamos trabajando en un sistema de salud centrada en las personas. El transcurrir de una persona con cáncer es un transcurrir por el cáncer, no centrado en el cáncer en sí”, subrayó sobre el espacio que cuenta con 8 sillones de infusión de quimioterapia y dos camas de internación transitoria.

“La nueva estrategia con respecto a las quimioterapia es que las personas continúen con su vida y que sea nada más que un momento de tránsito. Tratamos de que sean fuera de los hospitales, donde la persona puede estar tejiendo o pintando; porque es completamente diferente a acostarlo en una cama y que ahí deba quedar. Que el paciente esté enérgico y propositivo colabora en la sobrevida de los pacientes con cáncer”, concluyó.

“Planteamos ocho líneas de trabajo y de innovación en distintas áreas para actuar contra el cáncer, fundamentalmente para reducir la mortalidad y profundizar los resultados que ya hemos logrado en estos últimos 10 años”, mencionó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Gabriela Quintanilla, en referencia al último informe de Tendencias de Eventos Salud-Enfermedad, que arrojó que la mortalidad por tumores en el territorio de la provincia muestra una disposición descendente: en el 2001, cada 100 mil personas eran 169 las que morían por causa del cáncer, en el 2015 fueron 146.

A su turno, el director del Cemafe, Pablo Rios, reveló que “en este lugar hay una estructura edilicia y científica de altísima calidad. El Cemafe es gratuito, de máxima acceso y de máxima calidad estructural y humana”.

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
La presentación se enmarcó en el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las enfermedades crónicas no transmisibles que más muertes provoca al año en el mundo. Sin embargo, al menos un tercio de los tipos de cáncer se pueden prevenir al adoptar estilos de vida saludables.

Existen también métodos de tamizaje para hacer una detección temprana de la enfermedad, al alcance de toda la población, que son garantizados por los efectores públicos provinciales.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar