Semana de paritarias con gremios estatales en la provincia de Santa Fe

Provinciales 04 de febrero de 2019 Por
Todas las reuniones se concretarán entre miércoles ( ATE y Upcn por la mañana y Amsafé , Uda, Sadop y Amet por la tarde) y jueves (Amra y Siprus por la mañana y Festram por la tarde) . Se esperan negociaciones complejas y pedidos de aumentos desdoblados.
doc_1.jpg_1572130063

Esta semana comenzarán las paritarias del gobierno provincial con los gremios estatales, en lo que promete ser la negociación más caliente de los últimos años por los efectos de la reciente devaluación y el temor a que se profundice la escalada inflacionaria. Los gremios más importantes del sector público (docentes, profesionales de la salud, empleados de la administración central y municipales) desfilarán el miércoles y jueves próximos por Casa de Gobierno y las sedes de las carteras sanitaria y laboral. Todo indica que esta vez se plantearán aumentos desdoblados para monitorear el avance de los precios a medida que corra el año y evitar que los salarios queden atrás de la inflación. Y aunque nadie arriesga porcentajes, hoy por hoy 30 por ciento es el piso que más suena.

Como ya ocurrió otros años, la paritaria docente nacional funcionará como referencia para posteriores negociaciones, con impacto tanto sobre los gremios como sobre las provincias. Santa Fe no será la excepción. De hecho, en términos formales esa paritaria se reunirá este miércoles, pero el viernes los sindicatos más oficialistas del sector ya plantearon la necesidad de lograr aumentos en dos etapas, ante la incertidumbre que generan la evolución del peso y la inflación.

Justamente por eso, no se espera que las reuniones convocadas para esta semana en Santa Fe arrojen acuerdos inmediatos. “El gobierno provincial tiene una clara actitud especulativa a la espera de ver qué pasa con esas propuesta a nivel nacional”, dijo ayer el titular del gremio municipal, Antonio Ratner.

El dirigente también se jugó otras fichas: que los gremios plantearán subas desdobladas y que las negociaciones serán “arduas”. Básicamente por lo que ya ocurrió (la devaluación, los aumentos de precios), pero a la vez por la “responsabilidad” necesaria para evitar que “planteos sobre porcentajes demasiado altos desemboquen en un horizonte hiperinflacionario”, alertó.

También el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, coincidió en que se viene una negociación “muy compleja” porque implicará transitar por una especie de desfiladero: el que lleve a “defender el proceso democrático”, jaqueado por intereses que golpean para “generar inflación y debilitar al poder político”, y a la vez sostener la convicción de “no perder salario”.

El cronograma
La mesa a la que se sentarán ATE y UPCN fue citada para pasado mañana, a las 11, en Casa de Gobierno, encabezada por los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Economía, Angel Sciara. El mismo día, a las 16, en Trabajo, se reunirán Amsafé, Sadop, UDA y Amet. El encuentro estará encabezado por los ministros de la cartera laboral, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué.

El jueves, a las 11, también en Trabajo, largará la paritaria de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus). Una hora después será el turno de los municipales nucleados en la Festram. La cita se concretará en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, a cargo de Horacio Ghirardi, con la presencia de intendentes y jefes comunales.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias