Nayib Bukele se proclamó presidente de El Salvador

El Mundo 04 de febrero de 2019 Por
El candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional mantiene una ventaja de 20 puntos por sobre el resto de los candidatos, que salieron a reconocer la derrota.
f800x450-503909_555355_0

El candidato presidencial de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, se proclamó presidente electo de El Salvador. El líder de la alianza llevaba una ventaja de 20 puntos según los últimos informes, aunque resta saber si habrá una segunda vuelta. 


"En estos momentos podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República", dijo el candidato en rueda de prensa. Con el 44,31% de los votos escrutados, Bukele mantenía una gran ventaja por sobre el resto de los candidatos, que salieron a reconocer la derrota. 

Según el último reporte del Tribunal Supremo Electoral, Bukele llevaba 1.255.825 votos (53,79%), seguido de Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 738.257 (31,62%) y Hugo Martínez, del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 321.554 sufragios (13,77%)


Conocida la tendencia en su favor, Bukele habló en conferencia y reconoció la victoria: "Desde hace dos horas teníamos resultados que marcaban una clara tendencia y tuvimos la tentación de salir a dar esos resultados, pero decidimos esperar a tener un resultado irreversible. A las 8:10 teníamos un resultado irreversible", manifestó.

Esta es la sexta elección presidencial que se celebra en El Salvador desde que el país volvió a la democracia en 1992, luego de doce años de guerra civil y la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla. Más de cinco millones de ciudadanos estaban habilitados para participar de los comicios.


"Este día celebramos una nueva fiesta cívica en honor a nuestra democracia", afirmó en cadena nacional el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, durante la mañana del domingo, mientras anunciaba la apertura de la votación.

 

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar