Etchvehere aseguró que las provincias "tienen los medios" para hacer obras ante las inundaciones

Provinciales 02 de febrero de 2019 Por
El Secretario de Agroindustria salió así al cruce de la Ministra de Producción de Santa Fe, quien afirmó que la cadena de valor del campo ''está afectada por la falta del crédito''.
f800x450-439608_491054_15

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que las provincias "tienen los medios" para llevar a cabo obras y así limitar el impacto de las inundaciones, mientras destacó el incremento de la coparticipación. "La provincia de Santa Fe en doce años no hizo una sola obra para poder adoptar el territorio de esa provincia a la realidad climática que estamos viviendo, eso es contundente", ejemplificó el funcionario.


Además, Etchevehere sostuvo este sábado que ello sucede "a pesar de que gracias a las gestiones que se hicieron en el Gobierno nacional, la coparticipación subió un quince por ciento". "Las provincias son superavitarias y tienen los medios para llevar adelante obras", enfatizó en diálogo con Radio Continental, al tiempo que afirmó que "se visitó a la gente que lo necesitaba".

Acto seguido, criticó: "Vamos a progresar en la medida de que cada uno haga lo suyo". Luis Miguel Etchevehere salió de ese modo al cruce de la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, quien previamente habías subrayado: "Cuando hablamos del campo, nunca tenemos que dejar de hablar de la cadena de valor que genera, como la de máquina agrícola".


"Esa cadena está afectada por la falta del crédito", puntualizó Ciciliani y estimó: "Si tuviéramos en marcha un apoyo al sistema productivo, (el sector) rápidamente se recompone e invierte". En ese sentido, insistió: "Una de las claves para actuar en emergencia es tener caminos para salir y tenerlos siempre, no solo en una emergencia, sino en las lluvias comunes".

"El sistema productivo va a generar, no solo el empleo y recursos fiscales, sino que el campo genera los dólares necesario y la inversión en caminos rurales y de obras hídricas no debería estar en la discusión de nadie", resaltó. "Estamos muy complicados porque las lluvias continúan", alertó y remarcó: "Estamos evaluando otros distritos que consideramos adecuado incorporar a la zona de emergencia".


Importante resulta recordar que el presidente Mauricio Macri viajó este jueves a la ciudad santafesina de Reconquista para reunirse con productores del sector norte de Santa Fe, y sur del Chaco y Santiago del Estero, que conforman la región que está bajo la emergencia hídrica, ya que las inundaciones de las últimas semanas afectaron a casi 8 mil personas en todo el país y dejaron, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), una pérdida en cultivos de USD 237,7 millones.

"El presidente Mauricio Macri se reunió con un grupo de productores agropecuarios del norte de la provincia de Santa Fe, afectados por las inundaciones", rezaba un comunicado de prensa publicado desde la Casa Rosada, que seguía: "El encuentro tuvo lugar en el Parador Ayala, en el departamento de Vera". Las críticas no se hicieron aguardar ya que dicha localidad no existe.  

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar