Maduro avaló la celebración de elecciones parlamentarias este año

El Mundo 02 de febrero de 2019 Por
El mandatario dio luz verde a la propuesta de la oficialista Asamblea Constituyente para renovar el Parlamento.
f800x450-503710_555156_35

El cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, reapareció este sábado en una plaza pública, luego del atentado que denunció haber sufrido el pasado 4 de agosto, para celebrar con miles de seguidores los 20 años de la "revolución chavista". Vestido con una camisa roja, el mandatario llegó a la Avenida Bolívar, en el centro de Caracas, y avaló la propuesta de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar de 2020 a este año las elecciones para renovar el Parlamento, de mayoría opositora y que encabeza el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.


La Constituyente evalúa llamar a "un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año (...) Yo estoy de acuerdo y me resteo (me comprometo) con esa decisión", dijo Maduro, en una tarima en el cierre de una marcha de sus seguidores en Caracas con motivo del 20° aniversario de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

Previamente, había dicho: "Los que nos acusan de dictadura, desde su fundación, desde las raíces mismas de Bolívar somos un pueblo profundamente libre y democrático". "En Venezuela no hubo, ni habrá dictaduras. Habrá democracia popular de los pueblos", subrayó al tiempo que reforzó: "A la derecha les pido dejen de apoyar el golpe de estado que ya fracasó, aquí está gobernando la revolución y seguirá gobernando".


A continuación reiteró que se encuentra listo para entablar diálogo con la oposición. "Ratifico todo mi apoyo al diálogo. El día que quieran, como quieran estoy listo para hablar, para facilitar el camino del encuentro nacional. Para respetar esta Constitución entre todos, y poner una agenda nacional", manifestó. "La prioridad es la economía, la recuperación económica. Que acaben con las sanciones y el robo del dinero por parte de Estados Unidos. Diálogo, entendimiento, paz, armonía nacional", siguió. 

La reaparición de Maduro -quien inició un segundo mandato el pasado 10 de enero- en una plaza pública se produjo en momentos en que miles de opositores se concentraban en el este de la capital para exigirle que abandone el poder. Los adversarios del chavismo fueron convocados por el jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autojuramentó presidente interino de Venezuela con el apoyo de Estados Unidos y varios países de América Latina, que desconocen la legitimidad de Maduro por considerar que fue reelegido en comicios "fraudulentos".


Este jueves, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como mandatario interino del país caribeño, presionando a la Unión Europea que siga el mismo camino. Pero Maduro ha rechazado el ultimátum -que vence el domingo-, lamentando que la UE se ponga "a la cola" del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump. Las manifestaciones de hoy se desarrollaron bajo alta tensión. 

Es que los disturbios de la semana pasada dejaron unos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU. Pese a la crisis política, Nicolás Maduro no dudó de celebrar el 20° aniversario de la "revolución chavista". El festejo se cumplió en plena debacle del país: hiperinflación, escasez de comida y medicinas, y la petrolera PDVSA, en default y con una producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos. 

Escasas horas antes de la celebración, el general Francisco Yánez, director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar, aseguró que "el 90 por ciento de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblo" y consideró que la "transición a la democracia es inminente". De este modo, se convirtió en el militar activo de mayor rango en desconocer a Maduro y apostar por Juan Guaidó.
 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar