"Techint dice que están perdiendo más de lo esperado, entonces quiere más subsidio"

Nacionales 02 de febrero de 2019 Por
El periodista económico Alejandro Bercovich habló sobre el conflicto entre la empresa de Paolo Rocca y el Gobierno.
f800x450-503618_555064_0

"Techint dice que están perdiendo más de lo esperado, entonces quiere más subsidio", explicó el periodista económico Alejandro Bercovich al analizar el conflicto que existe entre la empresa de Paolo Rocca y el Gobierno. En ese sentido, el comunicador señaló: "Nicolás Dujovne estableció un tope de 700 millones de dólares, pero Rocca dijo que le había prometido 1300 millones de dólares", cifra que "equivale a un tercio del presupuesto en salud que tiene el Estado Nacional".


El miércoles, el Ejecutivo confirmó que lo llegó a un acuerdo con las petroleras para modificar la resolución 46, realizada durante la gestión del exministro de Energía, Juan José Aranguren, donde se establece un precio estímulo al gas de algunos sectores de Vaca Muerta y Santa Cruz Norte, una decisión que afectaría Tecpetrol, del Grupo Techint.

Tras el encuentro, la empresa de Rocca informó a la Comisión Nacional de Valores que “la sociedad y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir.”


"El cambio de criterio impacta negativamente en el flujo de fondos de la sociedad”, dijeron desde Tecpetrol, por lo cual aseveraron que la empresa va a “revisar los términos del plan de desarrollo del área, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros”. "Las protestas por el tarifazo tienen que ver con esto. Porque en el otro extremo de la cadena del complejo energético, en Vaca Muerta, estalló esta semana una crisis entre el Gobierno de Mauricio Macri y una parte del establishment", explicó Bercovich durante su presencia en el programa que conduce Gustavo Sylvestre.

"Estalló la guerra entre Paolo Rocca y el Gobierno por dinero, no por ningún procesamiento. El Gobierno de Macri ,en 2017, con la firma de Juan José Aranguren, había prometido que todas las empresas que invirtieran en Vaca Muerta se les pagaría un precio sostén. Esto ocurrió y Vaca Muerta se echó a andar, Techint -Tecpetrol- invirtió 1800 millones de dólares. Se convirtió en la segunda petrolera más importante, después de YPF", explicó el periodista económico.


En ese sentido, Bercovich explicó: "Techint fue a cobrar el subsidio prometido, pero en el medio apareció el FMI y le dijeron a Dujovne que de ninguna manera se puede sostener el subsidio, por eso estableció un tope, y al empresa recibirá 700 millones de dólares, pero Rocca dijo que le había prometido 1300 millones de dólares" cifra que "equivale a un tercio del presupuesto en salud que tiene el Estado Nacional".

"Techint dice que están perdiendo más gas de lo esperado, entonces quiere más subsidio", dijo el periodista y advirtió que tras el encuentro con los funcionarios, la empresa de Rocca "envió a la Comisión Nacional de Valores advirtiendo que van a iniciar acciones administrativas y legales. Desde el Estado gritaron: 'Alta traición, es una ingratitud'", al tiempo que concluyó que "desde Casa Rosada me dijeron 'Macri fue a sacarse una foto con Paolo Rocca después de que lo llamaron a indagatoria y ahora hacen esto".

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar