Incendio en Epuyén: ¿fue intencional? ¿Cuáles fueron las causas?

Nacionales 01 de febrero de 2019 Por
El director general de Defensa Civil de la Provincia de Chubut, Walter Flores, habló sobre lo que pasó en las zonas consumidas por las llamas.
f768x512-503505_559696_0

Hace días un grupo de brigadistas vienen combatiendo un incendio forestal en Epuyén que se inició desde La Rinconada. En ese marco, El Intransigentedialogó con el director general de Defensa Civil de la Provincia de Chubut, Walter Flores, quien dio a conocer cuál es la situación actual de las zonas afectadas por el siniestro.


En ese sentido, Flores comentó que hasta ayer enfrentaban dos incendios, uno en el lago Puelo y el otro en Epuyén. En el primer caso, precisó que las llamas están contenidas en ese sector, y que aun así se continúan con las tareas en lucha “contra el fuego, contra el clima, porque está muy beneficioso al calor y no al combate que estamos librando, a ese lo tenemos activo y casi controlable en uno de los sectores de la cabeza”, indicó. 

En cuanto al operativo de combate, detalló que hay a disposición unos “130 brigadistas, entre el plan nacional de manejo del fuego, el plan provincial de la Subsecretaria de Bosques, la Policía Federal aportó un grupo de brigadistas de incendio forestales, más todo el apoyo de Vialidad provincia de Chubut con máquinas, sumado al respaldo de los bomberos locales y de todas las zonas de los alrededores, Tolivia, El Maitén y El Hoyo, que es lo más cercano que hay, es decir se está apoyando con todo lo que es el abastecimiento”, dijo.


Por otro lado, al referirse a la complejidad existe para llegar a las zonas afectadas por las llamas, Flores describió que este viernes “se hizo el desplazamiento vía aérea, a través de un helicóptero de todos los brigadistas hasta un punto determinado en el cual se pudo asegurar la seguridad de ellos, de ahí se pasan vía terrestre hacia la cabeza del fuego”. Asimismo, aclaró que “no hay peligrosidad, hay posibilidad de entrar por vía terrestre o por vía área como se experimentó esta mañana porque ya teníamos la garantía de que era segura esa zona, pero no obstante eso el fuego seguía descontrolado”. 

Según sus declaraciones a este medio, si bien “se habló de evacuación temporal o momentánea el mismo día que se desató el fuego, fue por un lazo de 2 o 3 horas porque existía un incendio de interfaz que es donde nació y por ahí corría peligrosidad algunas viviendas de la zona, pero en este momento no hay evacuados”, precisó.


En cuanto a las causas que ocasionaron el desastre, Flores dijo que “fue un problema en el tendido eléctrico de baja tensión, un transformador que entró en cortocircuito y al estar rodeado de todo un pinar natural generó el incendio, que luego se expandió, se desplegó en forma inmediata por la alta combustión reinante en material óptimo de un incendio forestal acompañado del viento en ese momento”.

De manera que el siniestro no se pudo haber prevenido aclaró Flores ya que se trató de un  “corto circuito que se generó en una línea, puede acontecer en cualquier domicilio, en cualquier empresa, de hecho, está aconteciendo a diario y esta vez le toco a Epuyén en una línea de baja tensión”, finalizó. 
 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar