Dura carta del gobierno jujeño contra Evo Morales: "Le tendría que dar mucha vergüenza"

Nacionales 30 de enero de 2019 Por
El gobernador jujeño manifestó su enojo por el caso del ciudadano argentino Manuel Vilca, quien se accidentó en Bolivia.
f800x450-439099_490545_13

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, disparó contra el Gobierno Boliviano a quien acusó de tratar de manera "injusta y deshumanizada" al joven argentino accidentado en Oruro. La relación del gobernador jujeño con Evo Morales viene tensa desde que el mandatario boliviano se pronunció en favor de Milagro Sala. 


Por medio de una carta, el gobernador Gerardo Morales criticó fuertemente al Gobierno boliviano respecto a la atención en cuestión de salud, de los argentinos en el país vecino. Puntualmente, Morales refiere al caso de Manuel Vilca, un argentino de 35 años que se accidentó en Oruro y debió pagar una gran suma de dinero por su atención médica. 

"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el pueblo argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", expresó.


Según relata en la carta, Vilca estuvo internado cinco días en el Hospital Público de Oruro, y debió pagar unos 22.000 pesos bolivianos, lo que equivale a 121.312 pesos argentinos. El paciente luego fue derivado a una clínica en Cochabamba donde se le cobraron 7.000 dólares y además exigían otros 10.000 dólares para continuar con la operación y el tratamiento.

En ese marco, Morales explica en la carta que pidieron "repatriar" a Vilca para que continuase el tratamiento en Jujuy: "¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", criticó.


En ese sentido, Gerardo Morales cuestionó que en Argentina "no solo recibe al pueblo boliviano", sino que además brinda "cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud" y demás beneficios como a cualquier ciudadano. "De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar". 

"Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza", finaliza el escrito.

No es el primer episodio de críticas y cuestionamientos entre ambos dirigentes. El gobernador jujeño ya había salido al cruce de Evo Morales cuando este se solidarizó con la dirigente social Milagro Sala. "No es la primera vez que Evo Morales mete sus narices en la política interna de Argentina. Debería preocuparse por no transgredir la Constitución y conducir Bolivia", había manifestado el gobernador jujeño.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias