Cumbre en el sur: Macri busca coordinar con sus aliados el cronograma electoral

Nacionales 12 de enero de 2019 Por
El presidente se reunió con Rodríguez Larreta y los radicales Cornejo y Morales. Desdoblar o unificar los comicios, el dilema del oficialismo
0025233287

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en Villa La Angostura a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el cronograma electoral nacional, según informaron fuentes de Cambiemos.

Uno de los principales puntos en debate fue el desdoblamiento de los comicios en algunas provincias y la visión que tienen sobre este tema los radicales, aliados al PRO y a la Coalición Cívica.

Cornejo es presidente del comité nacional de la UCR y en tal condición argumentó sobre las distintas variantes que se deben considerar. Además se analizaron las situaciones particulares en cada distrito. En Mendoza el gobernador no puede presentarse a la reelección, por la ley vigente.

En cambio en Jujuy, que gobierna Morales, también radical, la reelección está permitida.

En tanto la ciudad de Buenos Aires aprobó su código electoral hace dos meses, lo que le permitiría por primera vez votar en forma unificada con la elección nacional.

Macri y los gobernadores aliados analizan el escenario electoral, pero el jefe del Estado se enfocará especialmente en convencerlos de unificar las elecciones provinciales con la nacional. El gobierno quiere que el resultado en estas provincias traccione a la elección presidencial de octubre.

Tanto Morales como Cornejo ya plantearon la posibilidad de realizar comicios separados de los nacionales como una alternativa para potenciar sus gestiones y evitar sufrir las consecuencias de la coyuntura nacional que afecta al propio Macri.

El jefe del Estado y sus principales colaboradores buscan convencerlos de los beneficios de unificar, con la elección de las candidaturas y el armado de las listas como elemento de negociación.

El encuentro de ayer tiene lugar en la misma semana en la que el jefe del Estado movió sus fichas en la Patagonia: recibió al radical Horacio Pechi Quiroga y avaló su candidatura a gobernador de Neuquén, y al diputado nacional Sergio Wisky, que aspira a competir en Río Negro.

La clave de Buenos Aires

El tema del desdoblamiento también se planteó en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, donde se conformó una comisión bicameral que está analizando los proyectos que plantean esa posibilidad para verificar si son factibles "jurídica y operativamente".

La gobernadora María Eugenia Vidal, consultada sobre este tema, aclaró que el diseño electoral será definido junto al presidente Mauricio Macri, a partir de febrero próximo. Y no quiso hablar sobre ninguna de las opciones en juego. "Yo voy a estar donde pueda aportar", concluyó.

La unificación de los calendarios es alentada por dirigentes del PRO ante una posible postulación del presidente para su reelección, en tanto que algunas provincias son proclives al desdoblamiento, entendiendo que ello permite fortalecer sus liderazgos locales.

El encuentro en el sur posibilitó analizar estos y otros aspectos de la estrategia electoral, con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre próximo, en un diálogo que quedó abierto para seguir analizando el escenario electoral.

La discusión no es menor: la mayoría de las provincias gobernadas por la oposición ya han decidido desdoblar los comicios provinciales de la nacional. La idea no es sólo fortalecer sus distrito, sino también evitar allí que la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo en el escenario nacional impacte de lleno en las provincias.

"El gobierno quiere que el resultado en las provincias aliadas traccionen a la elección presidencial de octubre"

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar