Datos que alarman: murieron dos nenas en Entre Ríos

Provinciales 12 de enero de 2019 Por
Tres niños de la misma familia permanecen internados
f800x450-499648_551094_31

Dos primas de 10 y 13 años fallecieron los últimos días en Nogoyá, Entre Ríos. La más grande falleció el 1 de enero en el Hospital San Blas. La segunda murió este miércoles en el mismo lugar. Se desconocen aún las causas del fallecimiento. Mientras tanto, se encuentran internados en otros tres niños de la misma familia, aunque desde el hospital informaron que se encuentran fuera de peligro. El Ministerio de Salud de Entre Ríos ya envió un comité de crisis a la ciudad de donde son oriundos los niños.


La primera en fallecer, una niña de 13 años, “fue atendida enseguida, y de golpe, hizo un pico de fiebre y entró en estado de coma. Los análisis habían dado relativamente normales. Se le estaba haciendo una placa cuando entró en coma y entre tres médicos no la pudieron sacar del paro” declaró el director del centro de salud, Marcelo Ascúa, al diario El Once.

En cambio, la niña de 10 años, ingresó al Hospital San Blas por un cuadro gastrointestinal. “Estaba respondiendo al tratamiento a diferencia de la primera. El pediatra la evaluó a medianoche y a las 3.40 lo llamaron porque había empezado con un pico de fiebre. El médico llegó enseguida, la nena empezó a convulsionar, hizo un paro y falleció. Es decir, pasó algo totalmente inesperado, porque estaba estable”, aportó Ascúa. Y agregó que la paciente tuvo “una hemorragia cerebral que dio pie a un edema pulmonar y a un paro cardiorrespiratorio”.


Por último, el director del centro de salud, enfatizó que sospechan que puede haber algún facto “socioambiental”, debido a que las niñas “vivían a 100 metros de distancia”.

En declaraciones con medios locales, la mamá de la nena de 13 años confirmó el miércoles: “estoy muy asustada. Perdí a mi hija hace unos días y hoy perdí a mi sobrina. No sé si es un virus o qué pasó”.


Tras los dos fallecimientos, otros tres niños de la misma familia se encuentran en observación en el Hospital San Roque de Paraná. “Todos fueron trasladados desde Nogoyá. Ninguno está grave, pero, por los antecedentes familiares, se decidió que quedaran internados en sala común. Se hicieron cultivos para determinar qué tienen. Los resultados se esperan para el fin de semana”, afirmó a Clarín Marcelo Itharte, director del Hospital San Roque. Al mismo tiempo, indicó que "no cree que se trate de un caso de hantavirus", la enfermedad que tiene en alerta a Chubut. 

Dos de los pacientes internados son hermanos de la nena de 13 años, fallecida. El más pequeño tiene 20 meses y, según el parte médico, “el niño ingresó en estado general con abdomen levemente distendido”. En su caso, “se indicó tratamiento que incluye alimentación con lactancia materna y dieta astringente”. El segundo niño, de dos años y 10 meses, entró al San Roque con “fiebre, vómitos y diarrea sin sangre”. En tanto, la tercera paciente es una nena de 3 años que está en tratamiento por presentar "deposiciones con sangre”.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Boletín de noticias