¿Cómo afectará a nuestro país la era Bolsonaro?

El Mundo 04 de enero de 2019 Por
Incertidumbre económica y dudas políticas. En su asunción, el derechista desistió de invitar a Nicolás Maduro y rápidamente se puso en la misma vereda que Estados Unidos.
bolsonaro_crop1546406113690.jpg_1734428432

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia cambiará el mapa político y económico de la región. El nuevo mandatario de la mayor economía sudamericana y principal comprador de los productos que exporta Argentina tiene una línea política similar a la de  Mauricio Macri, pero en el plano económico aparecen serias diferencias.

El derechista desistió de invitar a su asunción al venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que se alineó automáticamente con la postura de los Estados Unidos. Ese posicionamiento podría quitarle a Macri el lugar de "favorito" del magnate norteamericano, además de sumar mayor incertidumbre en la región: Bolsonaro ha declarado que no se opondría a una avance militar de  Donald Trump contra Venezuela, por caso.

En términos económicos, el nuevo presidente de Brasil dio pocas precisiones durante la campaña, aunque los analistas marcan una dura interna en su gobierno: el ministro de Economía será Paulo Guedes, un ultra liberal que busca privatizar las empresas públicas y encabezar una apertura económica sin restricciones.

Pese a eso, se ha manifestado en contra del rol del Mercosur como ordenador de ese camino, algo que complicaría seriamente el plan de Macri de avanzar en un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Guedes, sin embargo, enfrenta la resistencia del sector militar, una de las columnas vertebrales de Bolsonaro (ex capitán del Ejército), que ya logró por ejemplo desestimar el intento de pasar a manos privadas a Petrobras, la estatal energética del país.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar