En Rosario Uber va por más y habilitó su aplicación para sumar choferes

Provinciales 08 de diciembre de 2018 Por
La plataforma digital está regulada por ley en Mendoza y se apresta a llegar a la ciudad. Lo anunció en redes sociales a pocos días de que su competidora, Cabify, anticipara su plan expansivo para 2019.
0025060942
- Con la camiseta puesta. La firma estadounidense es sponsor de AFA.

Ante el surgimiento de un competidor en el mercado del transporte de pasajeros a través de coches particulares, Uber Argentina dobló la apuesta: desde su aplicación abrió las puertas a que se puedan ampliar los postulantes a conductores en Rosario, que a julio de este año superaban los 3 mil aspirantes. El anunciado desembarco se da en medio de una fuerte disputa entre taxistas y varios concejales que buscan regular la actividad y equipararla a un servicio público. Hasta el momento, Mendoza es la única provincia que cuenta con una ley que respalda los viajes por este aplicativo.

Uber ya está circulando como publicidad en los canales nacionales, es sponsor de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y anunció días atrás que puso a Rosario en foco para su desembarco.

 
PUBLICIDAD

Las plataformas digitales han venido ganando terreno en diversas disciplinas: delivery de comida a domicilio, cadetería y traslado de personas. Con Uber no se utiliza efectivo; todas las transacciones son electrónicas. El dinero del pasajero no va directo al chofer. Primero cobra Uber, quien a fin de mes liquida el porcentaje de ganancia del conductor. Para medir su rentabilidad al conductor le conviene estar disponible en horas y zonas de alta demanda, y luego debe restarle los gastos propios del auto .

En Argentina, Uber establece como requisito para ser chofer, tener más de 21 años, contar con auto propio o de un tercero (debe acreditar cédula verde o azul). El vehículo puede estar propulsado a nafta, diesel o GNC/Diesel/GNC (con cedula verde o azul) modelo 2007 o posterior, de cualquier tamaño pero de 4 o 5 puertas. Deben contar con aire acondicionado y espacio para equipaje.

Cada postulante debe tener activa una cuenta bancaria de cualquier tipo para recibir los pagos semanales de Uber, un celular con sistemas operativos Android o iPhone. Cada aspirante debe acreditar carnet de conductor emitida en cualquier lugar de la República Argentina y comprobante del seguro mínimo obligatorio al día.

Hace una semana,  otro competidor a Uber interesado en ampliar su horizonte en Rosario. La aplicación de movilidad Cabify abrió la posibilidad para que cualquier rosarino se inscriba como chofer en su plataforma, incluso le abrió las puertas a los taxistas y manifestaron no tener inconvenientes en adecuarse a la normativa vigente.

A pesar de que la plataforma Cabify ya se encuentra operativa en Rosario desde hace un tiempo, consignaron que ahora es el momento de acelerar en cuanto a la puesta en marcha total de la aplicación en la ciudad. Los dichos de sus responsables parecen haber acelerado los plazos en el pretendido desembarco de Uber. La inscripción por el aplicativo es un paso más al registro que para julio pasado en Rosario ya superaba los 3 mil interesados en convertirse en sus conductores.

"Creo que la tecnología al servicio de la industria del transporte tiene todavía muchísimo espacio para crecer en Argentina, donde recién estamos dando los primeros pasos", había dicho a este diario el director de Cabify Argentina Guillermo Minieri, quien sedujo a los taxistas a sumar su aplicativo y dijo tener la intención de ajustarse a la normativa vigente para funcionar como un servicio público.

Uber eligió la estrategia de conformar su base de choferes y eventuales usuarios como paso previo a lo que dijo hace una semana: la intención de sumar a Rosario en su radar. El aplicativo detectó a más de 75.000 usuarios rosarinos que ya bajaron la aplicación y se les hizo a mediados de año una encuesta: 9 de cada diez estaban en condiciones de compartir el viaje con otros usuarios. En el relevamiento, el 62 por ciento ya conocía Uber por haberla usado en otras ciudades. Un 33 por ciento estimó que la plataforma ayudaría a la movilidad como forma alternativa.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar