Cayó en Argentina una de las prófugas más buscadas de Europa

Nacionales 04 de diciembre de 2018 Por
Acusada de integrar una organización trasnacional de tráfico de estupefacientes entre Europa y América Latina, Sylwia Sulecka escapó durante 20 años y era de una de las prófugas más buscadas en su país de origen, Polonia
Sylwia-Sulecka-3

El Ministerio de Seguridad de la Nación promovió la cooperación internacional en el ámbito de Interpol y dio cuenta de las distintas maniobras que había realizado la fugitiva para cambiar de identidad y esconderse en la Argentina. Fue así que, tras una exhaustiva investigación de la Policía Federal, la detuvo y la puso finalmente a disposición de la Justicia, que ya tramita su extradición.

 

La evadida aprovechaba que nunca se la había identificado mediante las huellas dactilares en Polonia. Esto dificultaba el trabajo de las fuerzas policiales y le permitía sortear una condena que puede superar los 20 años de prisión. Pero fruto de la articulación y la investigación conjunta se obtuvo información clave: había adoptado una nueva identidad en Bolivia, donde comenzó a llamarse Mónica Aireyu Banegas, y luego había cruzado las fronteras y arribado a la Argentina.

  

El operativo fue desarrollado por la división Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal, cuyo jefe, Néstor Roncaglia, fue designado días atrás como flamante vicepresidente por las Américas de Interpol. Los detectives locales mantuvieron reuniones con miembros de la unidad especializadaFugitive Investigation Support (FIS) en el pasado mes de octubre y pusieron en marcha una serie de tareas de campo que permitieron obtener información importante sobre el paradero de la narco que había huido en 1998.

 

Los policías hicieron uso de equipos de última generación y confirmaron sus sospechas: la pericia fotográfica de comparación biométrica arrojó con certeza que Sylwia Sulecka y Mónica Aireyu Banegas eran la misma persona. Frente a ello, se montaron guardias de vigilancias discretas, seguimientos encubiertos y registros fotográficos y audiovisuales. De esta forma, con las pruebas acumuladas referente a los sitios que frecuentaba, los uniformados localizaron a la prófuga en la Ciudad de Buenos Aires y la detuvieron.

 

La fugitiva fue apresada a instancias del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 de Claudio Bonadio, que tramita la causa a través de la Secretaría N° 22 de María Laura Charnis. Asimismo, ya se ejecutan los mecanismos judiciales necesarios para avanzar en su extradición a Polonia, donde la espera una posible pena de hasta 20 años.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar