Macri y Xi Jinping acordaron afianzar los lazos económicos

Nacionales 03 de diciembre de 2018 Por
Tras el final de la reunión del G20, ambos mandatarios almorzaron en Olivos y destacaron "la cercanía entre ambas naciones".
0025025945

Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping acordaron ayer afianzar los lazos económicos, de infraestructura y cooperación entre la Argentina y China en un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos como parte de la visita oficial que realizó el mandatario del gigante asiático al país, en el marco de la ya finalizada Cumbre del G20.

Tras un encuentro de trabajo en el que se cerraron una treintena de acuerdos comerciales, culturales y aduaneros, los presidentes aprovecharon la declaración que hicieron juntos ante la prensa acreditada en la residencia presidencial para mostrar "la cercanía entre ambas naciones".

 
PUBLICIDAD

Macri destacó la voluntad de su gobierno de "seguir trabajando codo a codo" con China y agradeció la cooperación de Xi para que la cumbre haya sido "un éxito".

"El G20 lo vivimos como una oportunidad para integrarnos al mundo después de años de aislamiento", apuntó Macri al agradecer "la cooperación de China, que fue fundamental para que este foro fuera un éxito" y que, además, "se haya podido sacar una declaración final", dijo el mandatario argentino, exultante por la firma de los más de 30 acuerdos que selló con su par chino.

Para marcar la importancia del gigante asiático, Macri le dijo a Xi que "cuanto mejor le vaya a China, mejor les irá a los argentinos, a la región y al mundo"

En tanto, el presidente de la República Popular de China y secretario general del Partido Comunista (PC) de ese país aseguró que se abre una "nueva y hermosa era de integración" y manifestó que mantiene una "elevada confianza en el desarrollo" argentino.

"Estamos abriendo una nueva y hermosa era de integración con la Argentina", sintetizó el mandatario chino luego de haber participado de la Cumbre del G20.

En ese sentido, Xi mantuvo el sábado a la noche un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien acordó una tregua en el duro enfrentamiento comercial entre ambas potencias (ver página 9). Y ayer auguró el ingreso de más productos argentinos al mercado del gigante asiático.

"La Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas de gran calidad, como el vino, la carne bovina y las frutas, que están encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos. Y seguro seguirán ganando cuotas en el mercado de mi país", pronosticó el mandatario visitante.

Macri y Xi formularon compartieron una reunión de trabajo en la que cerraron la firma de varios acuerdos comerciales que incluyen un nuevo swap de monedas, obras de infraestructura y el ingreso de más productos alimenticios al mercado del país asiático. La visita oficial comenzó, a las 10.45, cuando Xi y su esposa, la soprano Peng Liyuan, fueron recibidos por Macri en el patio de armas de Olivos, junto a la primera dama, Juliana Awada.

Presentes

"Tenemos que lograr que el polo vuelva a China y arrancamos regalándote un caballo para que te lleves a tu país", le dijo Macri al presidente chino antes del almuerzo.

Tras el saludo entre las comitivas y la foto oficial, comenzó la reunión bilateral en la que el argentino le entregó a su par chino la condecoración de la Orden del Libertador General San Martín.

En tanto, una batuta del director de orquesta Daniel Barenboim y una bicicleta para Antonia (hija del matrimonio presidencial argentino) fueron algunos de los obsequios que intercambiaron las primeras damas.

Luego de la firma de los acuerdos bilaterales y de las declaraciones a la prensa, los presidentes compartieron un almuerzo y presenciaron un espectáculo de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy. Poco después de las 14.45, Xi Jinping finalizó su visita de Estado a la Argentina y emprendió el regreso a su país desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar