Llegan a Neuquén unas 20 familias por día por el boom de Vaca Muerta

Nacionales 04 de noviembre de 2018 Por
En 2018 unas 5.000 personas se radicaron en la provincia patagónica. El aluvión transforma a la localidad de Añelo, la más cercana al yacimiento.
0024836048

Alrededor de 5.000 argentinos realizaron cambio de domicilio y se radicaron en la provincia de Neuquén en lo que va de 2018, a propósito del desarrollo de Vaca Muerta y según los datos oficiales. Se trata del movimiento poblacional interno más importante de las últimas décadas. Los traslados se vinculan con la búsqueda de oportunidades laborales y las expectativas de desarrollo personal y familiar que despierta el emprendimiento hidrocarburífero.

El fenómeno migratorio arroja un promedio de unas 23 familias por día que se mudan a la provincia patagónica, según la constatación efectuada por la dirección de Registros Civiles y Capacidad de las Personas.


El lunes pasado, desde Bahía Blanca, el presidente Mauricio Macri celebró que a la zona de desarrollo de Vaca Muerta se muden "entre siete y catorce familias por día", según los datos que él manejaba, y acotó que "entre cuatro y cinco años" el yacimiento va a provocar la generación de "más de medio millón de nuevos puestos de trabajo".

A las familias que registraron la mudanza deben sumarse otros ciudadanos que demoran en realizar el cambio de domicilio. Como también deben añadirse a quienes arribaron desde el extranjero y sólo se registraron en la oficina local de la dirección nacional de Migraciones.

Vaca Muerta, en tan solo nueve años, pasó de ser de un potencial reservorio de gas y petróleo a uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales del mundo. Su desarrollo exponencial convirtió a la capital de la provincia, Neuquén, en uno de los centros urbanos con menor índice de desempleo del país, con 4,2 por ciento.

Neuquén cerrará el año con una suma de casi 13 mil nuevos pobladores, no solo por la llegada de gente de otras provincias sino por el traslado de familias de pueblos postergados del interior provincial.

El aluvión de personas se comprueba en el cambio de cierta fisonomía de la ciudad como el mayor transito; también está elevando la demanda habitacional y por ende el valor de los alquileres a la vez que expone a los gobiernos la necesidad de inversiones públicas en servicios básicos.

El desafío más exigente lo plantea la localidad de Añelo, ubicada en la cuenca de Vaca Muerta y distante unos 100 kilómetros de la capital neuquina. La necesidad de infraestructura ya se hace notar. Con 2.500 habitantes en 2014, hoy suma unas 8.000, estiman que dentro de algunos meses se convertirá en ciudad con 10.000 y que para 2020 (en un año y medio) la población llegue a los 15.000 habitantes,.

Ya hoy en día unas 10.000 personas todos los días entran y salen de Añelo para comer, comprar víveres o utilizar algún tipo de servicio o actividad comercial en su paso por la zona.

Con una estrecha ruta 7 que le sirve de acceso, las calles de Añelo todavía son de tierra.

Hace un mes fue inaugurado el hospital de Añelo y para el año que viene, ya vinculada con la productividad de Vaca Muerta, se licitará el tren que la unirá con el puerto de Bahía Blanca a través del programa de participación público-privada (PPP).

Actualmente la arena que se utiliza para fracturar la roca y extraer el gas se traslada en camiones desde Entre Ríos. "La idea es que llegue en barco hasta Bahía Blanca y, después, en tren hasta Añelo.

Nacimientos

La dirección de Registros Civiles de Neuquén señaló además que desde el comienzo del año se registraron en la provincia unos 8.100 nacimientos hasta fines de setiembre, a un promedio de 30 bebés nacidos por día en la provincia, cuando el promedio diario de 2017 fue de 28.

Otra ciudad que crece sin freno es Plottier, la segunda en población. Según los cambios de domicilio de la primera mitad del año, se instalaron en esta localidad 1.700 personas, con un promedio de entre siete y ocho vecinos cada día. Cuando termine el 2018, habrá incorporado 2.700 habitantes nuevos, al margen de los nacimientos.

Ese movimiento migratorio hacia Plottier tuvo su momento más álgido en 2015, cuando la ciudad recibió más de 3.000 nuevos vecinos provenientes de otros municipios, es decir, un promedio de 10 por día.

Centenario, la otra vecina de Neuquén capital, es también un imán para los migrantes. Hasta setiembre de este año, se radicaron en la ciudad 1.300 vecinos nuevos, lo que implica casi seis por día.

Esta ciudad tenía 34 mil pobladores en el censo de 2010. Desde entonces, atrae a unos 2.000 mil vecinos nuevos por año, que se mudan desde otros municipios. Al igual que Plottier, tiene chances certeras de superar los 50 mil habitantes para el 2020.

El Coordinador provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez, dijo que el movimiento migratorio "es parte de un fenómeno que venimos observando desde hace varios años, a partir de lo que nos muestran las estadísticas de los cambios de domicilio en los registros civiles".

Núñez explicó que hubo cifras mucho más altas que el presente. "Si se consideran los números de 2012, 2013 y los siguientes hasta 2015, la cantidad de cambios de domicilio fue muy alta. Incluso durante 2014 se registraron números siderales. Pero no todo se explicaba entonces por nuevos vecinos que se radicaban en la ciudad y alrededores en ese momento, sino que la gente estaba cambiando su documento en cumplimiento de la ley, y el que se había cambiado de ciudad y no había hecho el cambio aprovechaba el trámite para fijar su domicilio, para ponerse al día", dijo.

Entre las personas que se radican en el conurbano neuquino, sólo dos de cada diez proviene de otra provincia. Sin embargo, si se considera sólo a la ciudad de Centenario, la cantidad de migrantes que llega de otras partes del país trepa al 35 por ciento, o sea, uno de cada tres.

Centenario atrae a potenciales trabajadores del petróleo y el gas.

Colosal reservorio de shale gas

Vaca Muerta es una colosal fuente de combustibles no convencionales, hundidos sobre una superficie de unos 30.000 kilómetros cuadrados, que abarca Neuquén, parte de Mendoza, La Pampa y Río Negro.

Según la Administración de Información de Energía de los EE.UU (EIA), dicha reserva alcanza 27 mil millones de barriles, (10 veces más que las reservas actuales) lo que reubicaría al país en el segundo puesto como reservorio mundial de shale gas.

Los 30.000 km cuadrados sobre los que Vaca Muerta se extiende representan un territorio más grande que la provincia de Tucumán.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar