Entrevista al Dr. Ternavasio acerca de la prevención del ACV | LA NOTICIA SEMANAL

La Noticia Semanal 02 de noviembre de 2018 Por
Entrevista al Dr. Ternavasio acerca de la prevención del ACV | LA NOTICIA SEMANAL

En la noticia semanal, estuvimos dialogando con el doctor Diego Ternavasio acerca de la prevención y conscientización acerca del ACV y esto fue lo que nos dijo:

El 29 de octubre es un día que casi todos los profesionales, incluso los medios de prensa como ustedes, que no tienen que ver con la salud y dentro de esa difusión hacemos que la población tome consciencia. 

¿Hay cosas que podemos hacer para evitar la aparición del ACV?

Todo depende de la rapidez del diagnóstico para poder hacer un tratamiento que a posterior dejé muy pocas secuelas, que es el gran problema de los ACV.

¿Que es el ACV?

El accidente cerebro vascular es una lesión cerebral y esa lesión cerebral se manifiesta con alguna disfunción neurológica. Tiene dos causas, o una isquemia o infarto que es porque una arteria se tapa. Evita que llegue sangre determinados sectores del cerebro y la sangre es la que traslada los nutrientes y el oxigeno a nuestro cerebro.  El daño cerebral se va a manifestar en nuestro cuerpo de alguna manera.

El segundo accidente cerebro vascular hemorrágico, y directamente es porque se rompe una arteria que lleva sangre a un sector del cerebro dentro de este. Esto suele ser de una aparición mas brusca y de mayor gravedad porque aparte de la ruptura esa arteria que no permite que lleve sangre al destino también se produce la formación del hematoma o coágulo en consecuencia de ese estado de sangre.

¿Cuáles son los síntomas en líneas generales?

Generalmente la pérdida de fuerza un brazo, a veces un brazo y una pierna del mismo lado, una asimetría en la cara, pérdida de visión de un ojo, vision doble, trastorno de la forma de hablar a veces parece que hablar con un extranjero, dolores de cabeza intensos.

Para educar a la gente Argentina, toma la sigla ha-bra-so, significa hablar, brazos y de sonreír. La idea es hacer repetir una frase a quien en el momento le vemos algo extraño, una frase corta, por ejemplo: "Hoy es primero de noviembre". Con eso vamos a notar si tiene alguna dificultad, segundo hacerle levantar los brazos a la altura de los hombros, lo más típicos es que veamos los brazos a diferente altura y tercero hacerle hacer una sonrisa bien grande y vemos una asimetría.  Y la otra que no figura en nuestra sigla es la T de tiempo, que es fundamental si se cree una persona esta teniendo un ACV. Hay que llamar de inmediato a una emergencia, en nuestro caso al 107 y manifestar que puede estar sufriendo un ACV. Es mejor equivocarse y no tener nada, pero siempre una consulta urgente.

El ACV es la segunda causa de muerte por enfermedades en Argentina en adultos, los que no mueren seguramente van a quedar con alguien en serio en su funciones neurológicas, el trastorno del habla, trastorno a la memoria, una pérdida de fuerza en alguno de los miembros, una discapacidad. Y el otro riesgo es que una persona que sobrevive a un ACV tiene un 18% ó 20% de riesgo de que se repita un ACV.

¿Cómo prevenirlo?

Es intentar mantener controladas aquellas enfermedades que nos dan más riesgos de tener un ACV. Como por ejemplo hipertension arterial, colesterol alto, diabetes, arritmia, el sobrepeso, la falta de actividad física, el tabaco, el alcohol, etc. Trastorno de sueño es una enfermedad bastante común y que está muy asociada con las enfermedades cardiovasculares o los accidentes cerebro vasculares o la muerte subita.

¿Se puede prevenir?

En el 90% de los casos es prevenible, tenes casos muy especiales como son dentro de los hemorragicos subir a verse las formaciones de aneurismas que son como saquitos en una arteria que puede ser que los tenemos desde chicos y se rompe en algún momento y esto no se puede prevenir. Pero todas las enfermedades que nombramos anteriormente son tratables. La diabetes se controla, la hipertensión se controla, el colesterol se controla, la obesidad te diría que se controla con una cosa que quiero seguir un ritmo de vida.

¿Hay que recurrir a la cirugía o hay otro tipo de tratamiento?

Digamos la conducta médica en el momento se ve la evolución clínica preferiblemente, luego que lo vea un clínico, que lo vea un neurólogo que es dónde corresponde ser derivado. Primero en diagnóstico por imágenes, tomografías, resonancias. Una vez realizado el diagnóstico por imágenes, y como dijimos antes si es isquemico existe en las primeras 3 ó 4 horas medicación que pueden lograr destapar ese coágulo o a ver si hacen algo parecido a lo que son los stent, como para los infartos, que lo que hacen es entrar con un aparatito, por una arteria llegar a la vena obstruida y destaparla. 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar