El Concejal Daniel Montaner habló sobre la reunión de concejo del 24/10

Locales 26 de octubre de 2018 Por
El Concejal Daniel Montaner habló sobre la reunión de concejo del 24/10.
daniel

Antes que nada felicitó a la municipalidad por traer a Alejandro Dolina, uno de estos seres irrepetibles que tuvimos la suerte que anden por nuestro país. Se habló mucho de la ideología política, pero eso es por ahí una característica que domina un poco nuestros tiempo, y justamente si este tipo tiene un pensamiento ideológico distinto al mío es cuando hay que hacer un poquito más de esfuerzo e ir a verlo. Desde el aporte, desde el otro lado, de cuando uno tiene la posibilidad de crecer y de ver de los distintos lados que uno mira una misma realidad. Hay gente que a veces se pone demasiado obtusa o cerrada. En el auditorio veía gente de más de 80 años y jóvenes de 20 y pico de años, de todas las edades, generaciones escuchándolo. Hoy en día llaman influencer, en inglés as personas que tienen 3.000 ò 5.000 seguidores en Twitter. Y este hombre que hace 30 años que viene hablando en la radio y tanto que lo venimos escuchando, ¿qué sería?

Hubo ayer sesión ordinaria del concejo deliberante, varios proyectos de ordenanza y también despachos de comisión. Hubo en el concejo una ordenanza autorizando el incremento en el impuesto patente única sobre vehículos para la emisión 2018 de patentes.

Si ese proyecto paso a comisión eso es algo que se hace todos los años, hay una última cuota de la patente a fin de año que es de un 20% del valor nominal, enteramente para el municipio. Es algo que ocurre de hace muchos años. Las municipalidades tienen la posibilidad de poner una cuota última de la patente, para que quede todo ese dinero en el municipio. Es un trámite que se tiene que hacer, con una antelación porque sólo imprime la provincia. Entonces porque el consejo lo autorice la provincia al año que viene imprime esa última cuota de la patente.

También se recibió la respuesta de lo que fue la minuta de comunicación sobre el 107 por parte del ejecutivo.

Esto se pidió desde el bloque del partido justicialista la concejal Mery Criado para poder tener la documentación de todo cómo se plasmó sobre el 107. Ahí nos fue enviada toda la información desmenuzada y con tiempo a ver si estaba acertado o no yo hace 3 años. En 2016 había presentado un proyecto de ordenanza para que el municipio aportaran el valor de 1000 litros de gas oil por mes a Gemed a modo de sustentar sus pérdidas económicas que tenía. Y también retribuyendo un poco todo el trabajo que brindaban a los accidentes en la calle gratuitamente o incluso la atención del balneario municipal. No fue aceptado ese proyecto, el municipio no estuvo de acuerdo. Y ahora estoy con estos informes que hemos recibido vemos que el municipio aportará alrededor de $25000 mensuales para el funcionamiento del 107 más un contrato de $35000 mensuales a esta nueva empresa de emergencias EMCOFIR en la que está prestando un servicio de urgencia. Entonces digo que lastima que aquella vez no se tuvo en cuenta aquel pedido porque a lo mejor podríamos seguir contando con esto. Yo creo que estos dos servicios juntos le va a costar igual a lo que había recorrido Gemed.

Lo que llama la atención es porque de un mes para el otro si está la plata.

Yo creo que le debemos una explicación, el municipio debe una explicación a la ciudadanía, porque en su momento no se lo dio a Gemed y Coevical para sostener un servicio.

Otra respuesta de minuta de comunicación fue sobre el informe de impacto ambiental e informe sobre lo actuado según ordenanza 925 / 12, ¿cuál es la 925 / 12?

El Partido Justicialista también pidió un informe sobre impacto ambiental que tiene una empresa  en nuestra ciudad. Se otorga a la empresa desde la provincia un informe sobre el pacto ambiental y la provincia tranquiliza afirmando que la empresa esta actuando de manera no nociva. La gente de Fragaria había manifestado que estos informe departamental estaba elevado a la provincia pedimos esta copia de la certificación de la provincia que deben ser 200 páginas o 300. Vamos a analizar todo esto y vamos a informar para tranquilizar a la sociedad.

Es la única que debe presentar estos informes porque, a nivel provincial, no por su funcionamiento de fábrica y de exportación. Sino porque tiene normas IRAM que son mucho mas estrictas. Yo siempre digo que a pesar de también del centro urbano de la ciudad está es una fábrica que está controlada en impacto ambiental por la norma IRAM, que pide certificar para poder funcionar y que son mucho más peligrosas que los depósitos comunes, los depósito de agro químicos que tenemos en la ciudad también ya se deberían haber erradicado hace 3 años.

¿Hay novedades del último análisis de la sustancia derramada?

No, todavía no. Son estudios que suelen demorar un tiempo, son determinaciones muy complejas en laboratorio que no hay muchos en el país. Para hacerlo y van buscando sustancias por sustancia. Ya no debería faltar mucho tiempo para que este, e igual lo vamos a seguir reclamando.

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar