Vía Activa - Kurt Lutman en Villa Cañás

Locales 18 de octubre de 2018 Por
Kurt Lutman ex futbolista dialogó con Cristian "Fito" Antonioli acerca de su participación junto a Seba Domínguez presentando "Pelota de papel" y otras cuestiones interesantes.

En Via Activa junto a Seba Domínguez presentando "Pelota de papel" y otras cuestiones interesantes va a estar el rosarino Kurt Lutman. Ex futbolista profesional de Newells All Boys  de Rosario y tiene una historia muy rica para contar. ¿Lo puedo tutear Kurt?

Si por favor para romper un poquito esta formalidad, y aclarar también, yo concibo que todos somos iguales y que lo que cada uno realizó en su vida no es, ni mejor ni peor, que lo que realizó otro, lo que sí siento es que hay una valoración cultural y social que hace que capaz que los jugadores de fútbol parezcamos mucho más valioso que un maestro rural. Y está buenísimo que empecemos a poner valor en todos.

¿Cómo es que un jugador de fútbol se vuelca a las letras? quiero que me cuentes un poquito sobre "Pelota de papel" un cuento de tu autoría. Donde participaron futbolistas profesionales como Mascherano, Guzmán. Para que la gente más o menos te conozca y vaya con la idea previa de qué es lo que se va a encontrar el día domingo.

Empece a escribir de casualidad, porque había dejado de jugar profesionalmente al fútbol. Y empecé a repartir un diario de una cooperativa de prensa y de a poco me fueron pidiendo que para rellenar el diario, porque estaba medio flaco, querían que los que habíamos jugado al fútbol comenzáramos a escribir sobre fútbol. Yo creía que haber jugado al fútbol no me habilitaba a escribir esta era mi concepción. Hasta que un día un amigo mio refuto de forma pedagógica, que todos somos artistas. Entonces distinto es si yo quiero escribir como Dolina, no puedo, porque Dolina es Dolina.

Empecé a tallar una forma de ir buscando, que recomiendo, que es empezar a hacer las cosas como uno mismo lo siente. "Pelota de papel" es la síntesis de todo eso, ya que es una invitación a futbolistas que por primera vez empiezan a jugar en una cancha literaria. Hay jugadores que escribieron por primera vez en su vida un cuento, de manera maravillosa y ¿que es de manera maravillosa para mi? que eligieron de la mejor manera posible y jugando por eso yo siento que hay un valor enorme en "Pelota de papel" porque la invitación empezar a hacer tanto prejuicio interno primero y externo segundo porque solemos criticar y enjuiciar el arte todo el tiempo, entonces es bueno es una invitación a empezar a hacer arte somos artistas.

No necesitamos subir a ningún escenario para concebirnos artistas, cantamos, bailamos todo el tiempo, escribimos, aunque lo hagamos de forma resguardada.

Con respecto de la violencia en el fútbol y con la cual comulgo un montón sobre que al fútbol se lo magnífica de tal manera, por ejemplo ya desde el relato que parece que un gol es cosa de vida o muerte y se genera en las hinchadas una enemistad. Y no sé si estoy tan de acuerdo con eso de que la gente descarga todo lo mal que se sintió en la semana en el momento del partido, para mí hay una cosa extra.

Si es interesante lo que decís yo siento que hay una multiplicidad de cosas. Y todas concluyen en un acto de violencia que se está viviendo en el fútbol. Pero esto de que hay un subrayar el fútbol como algo tremendamente importante y a cada partido como algo tremendamente importante, siento que es uno de las condimentos y la verdad es que hay cosas importantes y que son delicadas, dolorosas. Tenemos que ir recalibrando las dimensiones de las cosas porque en realidad lo que está generando un nivel de violencia que es una es una pena y es una pena que veamos al otro en lugar de ver a alguien con una identidad futbolística está viendo a un enemigo. Yo creo que tenemos que bajar un cambio todos y no sólo por nosotros y por el fútbol, sino por las generaciones venideras que son los más chicos que nos están mirando como reaccionamos.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar