Prevén crear nuevos juzgados federales en la provincia

Política 16 de septiembre de 2018 Por
Un proyecto que está en el Congreso nacional obtuvo el aval del Consejo de la Magistratura. Beneficia a Rosario, Santa Fe y San Lorenzo
0024493577
- El senador Perotti, autor del proyecto.

El Consejo de la Magistratura avaló en el último plenario la iniciativa del senador Omar Perotti para crear cuatro nuevos juzgados federales: dos en Rosario, uno en San Lorenzo y uno en Santa Fe, además de un tribunal oral y una Cámara Federal de Apelaciones con sede en la capital provincial.

   Para el Consejo, el proyecto que presentó Perotti en el Congreso "adopta una decisión adecuada y necesaria" ya que "brindará una mayor y mejor capacidad de respuesta de la justicia federal penal en Rosario y Santa Fe".

 
PUBLICIDAD

   Por su parte, Perotti señaló que la iniciativa tiene "como fin dotar de mayores herramientas a la justicia para la eficaz lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos que hoy aquejan a la sociedad".

   El dictamen (55/18) aprobado por el plenario del Consejo explica que la norma permitiría "avanzar en el mejoramiento de la estructura judicial, claramente postergada respecto a otras jurisdicciones que cuentan con una infraestructura diametralmente mayor".

   Asimismo, indica que "en los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial de la cantidad de detenidos, sofisticación de bandas criminales, crimen organizado con una conflictividad que se acrecienta año a año y la multiplicidad de delitos cometidos".

   Perotti mostró su satisfacción con el respaldo al proyecto otorgado por el Consejo de la Magistratura e indicó que ya elevó un pedido formal a la Comisión de Justicia y Asuntos penales del Senado de la Nación junto a los otros senadores por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun y Carlos Alberto Reuteman, para que lo trate en la próxima reunión y, de esa forma, quede habilitado para ser votado en el recinto de la Cámara Alta. El texto del proyecto prevé también la creación en el ámbito del Ministerio Público, de cuatro (4) Fiscalías y dos (2) Defensorías.

   "El tema seguridad es una prioridad para todos y desde el Congreso tenemos que darle herramientas a la justicia para que pueda estar más cerca de los vecinos, enfrentar el delito y principalmente el narcotráfico", afirmó el senador.

   Perotti aseguró que "la Cámara y los juzgados federales existentes con competencia en la provincia se encuentran sobrepasados" y expresó que la iniciativa "mejora el mapa judicial de Santa Fe y se descomprime y agilizan la gran cantidad de causas que hoy tiene la Cámara Federal de Rosario".

   Para la redacción del proyecto se tuvieron en cuenta presentaciones anteriores, sugerencias y aportes de profesionales y de los Colegios de Abogados de Reconquista, Santa Fe, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto. Precisamente y con el objetivo de presentarles y fortalecer la iniciativa, Perotti mantuvo un encuentro con los presidentes de todos ellos en la ciudad de Venado Tuerto en abril del año pasado.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás