Cuadernos de las coimas: investigan si un arrepentido le pavimentó un country al único prófugo, Oscar Thomas

Judiciales 15 de septiembre de 2018 Por
El dueño del lote es un monotributista que podría ser testaferro del exfuncionario. Buscan determinar si Esuco, de Carlos Wagner, pagó coimas con trabajos en el emprendimiento privado.

Mientras la justicia y las fuerzas de seguridad intentan determinar el paradero de Oscar Thomas, el único prófugo en la causa de los cuadernos, una investigación que involucra al exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) avanza lentamente en la justicia de Misiones.


Se trata de un expediente que tiene en la mira la compra de un predio a la vera del río Paraná, adquirido años atrás por un monotributista clase B que para el exdiputado Alfredo Schiavoni -impulsor de la denuncia en 2016- podría ser testaferro de Thomas. La principal sospecha se centra en un detalle que llamó la atención de los investigadores: las calles internas del predio (donde iba a construirse un country) son una continuidad de las obras públicas realizadas en la costanera de Candelaria, que fueron financiadas por la EBY durante la gestión del exfuncionario prófugo.

TN.com.ar tomó fotografías aéreas del sitio y comprobó las similitudes entre las obras. Las firmas que tuvieron a cargo el proyecto de puesta en valor de las costas de Posadas, Garupá y Candelaria fueron Supercemento S.A.I.C, Grupo Roggio y Esuco S.A, aunque en la presentación judicial consta que varios testigos señalaron a esta última, del arrepentido Carlos Wagner, como la empresa que llevó a cabo el tramo que rodea al predio. Ahora la justicia busca determinar si esta constructora pavimentó el interior del lote de 14 hectáreas como un pago de coimas por la asignación del millonario proyecto. La aparición de los cuadernos de Oscar Centeno alimentó esta hipótesis y tras la fuga del exfuncionario K, el expediente se reactivó.


Monotributista millonario
A principios de 2016, un grupo de vecinos le trasladó a Schiavoni su inquietud por la presencia de un predio de gran magnitud en la zona. El lote, rodeado por la avenida costanera y al que también se puede acceder desde la ruta nacional N°12, está delimitado por un cerco perimetral de postes olímpicos de cemento con alambre de púa.

La estructura del predio sorprendió a quienes frecuentaban la zona. Las calles internas totalizan 3 kilómetros, están asfaltadas y poseen un cordón cuneta y veredas de hormigón a ambos lados. El sitio cuenta con desagües pluviales, bocas de tormenta, acometidas de conexiones cloacales y conexiones de agua, luz y fibra óptica subterránea.


La falta de información acerca de la empresa a cargo del proyecto motivó a Schiavoni a buscar al verdadero dueño de la propiedad. Y el resultado fue llamativo: Héctor Alcides Rebollo, un procesador de datos monotributista categoría “B” autorizado a facturar hasta $15.000 por mes había adquirido la propiedad años atrás. Según los registros a los que accedió TN.com.ar, la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble se efectuó el 20 de septiembre de 2013.

Aquí existe un punto de coincidencia que también es materia de análisis para la justicia. Las obras de puesta en valor de la costanera tuvieron un plazo de ejecución de cinco años y comenzaron en 2008, es decir, que la compra del predio coincide con la finalización de los trabajos que revalorizaron toda la zona.


“La denuncia la realicé por informes de vecinos de Candelaria. Quedé absolutamente impresionado de que existiera algo así en Misiones. Con la información preliminar que pude recabar, me pareció que la EBY, sus directivos, o algunas de las contratistas algo tenían que ver. Está claro que un monotributista (por Rebollo) no puede ser el verdadero dueño, y también es notoria la similitud de lo construido dentro del barrio cerrado con lo construido en la obra pública de la costanera de Candelaria”, expresó Schiavoni a TN.com.ar.


Tras el hallazgo, el exdiputado denunció a Rebollo por los posibles delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública y lavado de dinero, causa que hoy está en manos de la jueza federal de Misiones, Verónica Skanata, y el fiscal Jorge Campitelli. En su presentación, el exdiputado pidió que se investigue la capacidad financiera del monotributista y, a su vez, si las obras en el interior del lote de 14 hectáreas fueron realizadas por Esuco S.A. Este sitio intentó comunicarse con la firma pero no obtuvo respuesta.


TN.com.ar accedió a documentación oficial sobre los trabajos de tratamiento costero realizados en Posadas, Garupá y Candelaria. En esta última localidad, Esuco S.A. realizó la puesta en valor de la zona en la que se encuentra el predio. Las imágenes aéreas muestran que el pavimento en el predio es prácticamente idéntico al utilizado en los trabajos de obra pública. Todo es materia de análisis y no se descarta que fondos públicos hayan sido derivados a un emprendimiento privado.

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás