Roberto Verge: "Esperemos que el Presidente de la Nación con las medidas que toma no profundice la crisis que estamos teniendo"

Locales 13 de septiembre de 2018 Por
El Concejal Roberto Vergé dialogó con FM Sonic sobre la 554 ta reunión 12 de septiembre de 2018 31er. periodo sesión ordinaria.
tito verge

Escucha los audios

Audio

Audio

ORDEN DEL DIA Nº 554

554ta.REUNION 12 DE SEPTIEMBRE DE 2.018 31er.PERIODO
SESION ORDINARIA
**************************
Izamiento de la bandera a cargo del Concejal Lisandro F. Vaccaro.-

NOTAS RECIBIDAS.-

DESPACHO DE COMISION.-
DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA:

1.- Proyecto de Ordenanza, Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, Ejercicio 2.018.- (Expediente Nº 696.I.17)

CONCEJALES.-

2.- Proyecto de Ordenanza presentada por el Bloque Cambiemos, creando el Programa de Recolección de Residuos de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso.- (Expediente Nº 1.918.C.18)
3.- Proyecto de Minuta de Comunicación presentada por el Bloque Cambiemos solicitando informe s/ los gastos originados por la instalación de la Posta del 107.- (Expediente Nº 1.919.C.18)
4.- Proyecto de Minuta de Comunicación presentada por el Bloque Justicialista solicitando informe sobre lo actuado en la puesta en vigencia del Servicio de Emergencia y Urgencia 107.- (Expediente Nº 1.920.C.18)

Arrío de la bandera a cargo del Concejal Roberto Vergé.-

En dialogó con FM Sonic comentó: "En nuestra ciudad el Fondo Sojero se utilizaba para acondicionar y mantener los caminos rurales, hoy estamos tratando de mantenerlo con parte de esos ingresos. Y con otros programas provinciales es llevar adelante las obras públicas, como las que tenemos en marcha hoy en día en nuestra ciudad.

El bloque de cambiemos presento un proyecto de “Recolección de residuos eléctricos y artefactos electrónicos en desuso”, me parece que es una idea buena, que se acopla a los tiempos de hoy, y tenemos que empezar a tomar consciencia del reciclaje de basura, en este caso la basura electrónica. Es muy importante ya que en la mayoría de los hogares de nuestra ciudad tenemos un gran porcentaje de basura de este tipo, como televisores, radios, computadoras, etc. Tenemos que ver como este proyecto se lleva a cabo en otras ciudades de Argentina para poder aplicarlo en nuestra ciudad. Es un proyecto que paso comisión, que lo vamos a evaluar con todos los concejales y esperemos que en algún momento estén las condiciones dadas para llevarlo adelante, sin dudas lo vamos a acompañar.

Hubo también pedido de minuta de comunicación, tanto del bloque Justicialista como el de Cambiemos solicitando informes sobre los gastos originados por la instalación de la posta del 107 y también sobre lo actuado en la puesta en funcionamiento de este servicio de emergencia en nuestra ciudad. La verdad que nosotros estamos viendo el funcionamiento como debe ser de un servicio de emergencia en una ciudad. El ciudadano de Villa Cañas estaba esperando que el servicio de emergencia se siga llevando adelante y con una buena gestión que tuvimos desde el principio desde el municipio con la provincia, hoy tenemos el 107 en nuestra ciudad. Hace unos meses atrás cuando desde los medios de comunicación hacían notas al intendente, al ejecutivo, a mí desde el concejo decíamos que la situación de GEMED era compleja, y que si llegaba al cierre como se llego el Estado iba a garantizar el servicio de emergencia, y este objetivo está cumplido hoy. Cuando un ciudadano necesite del servicio espero que recibamos un servicio de vanguardia como realmente nos merecemos. Quiero destacar que en el departamento General López, solo cuentan con el 107 Venado Tuerto y Villa Cañás.

El presupuesto que todos los años el poder ejecutivo envía al concejo para que esté en funcionamiento, la verdad que este año se ha tardado algunos meses, para la aprobación del presupuesto. Pero ayer tuvimos un buen consenso entre los bloques que integramos el concejo municipal. Se aprobó el presupuesto 2018 con un total de $170.000.000 para el funcionamiento que tiene el municipio en Villa Cañas. Nosotros y según lo que estuve dialogando con el ejecutivo del municipio, va a haber una re-adecuación por las variables inflacionarias que tuvimos en el país en estos últimos dos meses, se aplica la clausula gatillo, que seguramente a los empleados municipales se les va a ir acomodando el sueldo de acuerdo a la inflación, va a llevar a que el municipio tenga una mayor elevación, por lo que estuvimos hablando con el resto de los concejales, seguramente cuando el ejecutivo envíe el presupuesto también lo vamos a estar evaluando.

En los presupuesto aparece los ingresos y egreso que tiene el Estado para su funcionamiento, se presentó el año anterior y lo estamos aprobando ahora. Esperemos que cuando el ejecutivo mande el nuevo presupuesto para el 2019, que seguramente será ahora a corto plazo, los concejales podamos evaluar el presupuesto y ver si verdaderamente se cumple con algunas cuestiones y poder aprobarlo a fin de este año. Porque Argentina no es el caso, pero en otros países cuando no está el presupuesto deja de funcionar el Estado. Nosotros lo aprobamos 9 meses después de que se presentara y esperamos la buena voluntad de parte del ejecutivo y que cumpla con las cuestiones que se piden desde el concejo para el presupuesto 2018 y también se pueda aprobar este año el del 2019.

Mas allá de los ajustes, las obras publicas siguen avanzando, nosotros hace dos semanas atrás desde el bloque de Frente Progresista, en forma conjunta con el Justicialismo que se sumo al pedido, no así acompaño el bloque de Cambiemos. Reclamamos antes la Nación la vuelta del Fondo Sojero a nuestra ciudad, este año nos implica con la quita del Fondo Sojero $1.500.000 para Villa Cañás y se estima que el año que viene son $5.000.000.

Nosotros creemos que si bien la situación económica es compleja y difícil para nuestro país, no queremos que sigan perdiendo los de más abajo, haciendo referencia a los municipios y comunas de nuestra República. Si es algo más autóctono de nuestra zona y se lleva el gobierno Federal es lo que se genera en soja. Y esta lucha que significo para muchos cañaseños productores agropecuarios por el año 2009 es que se ponga en vigencia este Fondo Sojero y que redistribuyan algo que se llevan de nuestra zona. Hoy lamentablemente se vio afectado y los que vamos a perder somos los cañaseños, no pierde un partido político. Porque hay menos fondos para llevar adelante el municipio, menos fondos para las obras publicas. A pesar de esto el municipio está llevando varias obras de la ciudad donde realmente se pueden visualizar y el vecino cada vez que pasa por el centro de la ciudad lo puede observar. Todo esto se realiza con fondos de la municipalidad que se venían administrando muy bien. Y además hay un gobierno provincial que está invirtiendo muy fuerte en cada municipio y comuna de la provincia, es por eso que se sostiene hasta ahora la obra pública en Villa Cañás, y digo hasta ahora por la situación que se vive que es verdaderamente compleja, y que desde las comunas y municipios hay que ajustarse a la realidad que vive el país.

Esperemos que esto mejore a mediano plazo porque hay sectores que la están pasando muy mal, y esperemos que el presidente de la Nación con las medidas que toma no profundice la crisis que estamos teniendo."

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar