Colegio San José de Villa Cañás en "Diputados por un día, pido la palabra"

Locales 23 de agosto de 2018 Por
Patricia Sangiacomo Profesora del Colegio San José de Villa Cañás, desde Estudios de Fm Sonic, nos comenta la experiencia en "Diputados por un día, pido la palabra".
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Patricia Sangiacomo Profesora del Colegio San José de Villa Cañás, desde Estudios de Fm Sonic, nos comenta la experiencia en "Diputados por un día, pido la palabra", y esto fue lo que dijo: "Los jóvenes de 4to y 5to año de la secundaria de la localidad asistieron a Santa Fe a la cámara de diputados, para formar parte del proyecto “Diputados por un día, pido la palabra” y lo compartieron con dos escuelas más de Santa Fe capital. Este proyecto ya hace años que esta vigencia pero no es algo sistemático, hay que recibir la invitación de algún diputado para poder asistir y estar dispuestos a trabajar. En este caso una ex alumna Guadalupe Gómez sabia de nuestra inquietud y lo interesante que sería participar. Gracias a su conexión tuvimos la invitación del diputado Jorge Henn. En nuestro caso esto inicio en febrero antes de comenzar las clases y dijimos que sí.

La idea del proyecto es que le exige a los jóvenes que hagan una mirada mas allá, el entorno, las demandas que puede haber en la sociedad y poder realizar proyectos legislativos de distinto tipo y diferentes propuestas con fundamentos. Por este motivo exige una etapa previa de investigación, recolección de información de diferentes fuentes, empezando por las fuentes que componen el ordenamiento jurídico Constitución Nacional, tratados internacionales a los cuales ha adherido argentina, las leyes de orden nacional, las leyes provinciales y eso sería el fundamento legal y después viene la argumentación que tiene que ver con la necesidad concreta que se plantea. Se pueden llevar tres tipos de proyectos, un proyecto de ley que indudablemente seria el punto más fuerte porque estamos hablando de una necesidad y demanda de la sociedad que no está cubierto por una ley provincial.

Después hay un proyecto de comunicación que es cuando la intención es interpelar, reclamar algún ministerio respecto al funcionamiento del aspecto legal que no se está cumpliendo o que se debería hacer de otra manera. Y el tercer proyecto es de declaración que están destinados a declarar de interés algún evento, fecha, ciudadano que tenga una trayectoria. Esto se presenta en dos carpetas y queda en la cámara para que los diputados le puedan dar un curso legal. En este caso se presentaron cuatro proyectos uno trata de “Otorgar un acompañamiento una vez que el joven sin cuidados parentales y cumpla la mayoría de edad”, otro proyecto fue de comunicación para que la cámara de diputados arbitre los materiales necesarios para intervenciones quirúrgicas y cesáreas en establecimientos públicos. Otro que trata sobre transito sobre la edad de otorgamiento de la licencia de conducir. Y el cuarto y último proyecto lo colapsados que están los centros de asistencia a adicciones de sustancias y ante determinadas situaciones críticas, no se puede esperar. Los alumnos más allá de ponerse en contacto con la formalidad que compone un cuerpo legislativo, construyen otra mirada de la política, la que creo que debería ser. Por suerte el diputado les hablo muy bien al inicio sobre este tema y en junio tuvimos la capacitación tanto a docentes como a alumnos con gente del ICAP."

 

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