Villa Cañás - Plazas accesibles

Locales 09 de agosto de 2018 Por
La Dra. Melisa Manzino, Secretaria de Acción Social , en estudios de Fm Sonic para Canavese Hnos. dialogó sobre las reformas que se están realizando en las plazas de la ciudad .
20180807_083251

El proyecto se viene trabajando desde hace un tiempo, pero hace algunas semanas se había materializado en la ciudad una de las primeras etapas, que es el emplazamiento de una plaza accesible y con esto estamos haciendo referencia a crear un espacio que tenga juegos infantiles. Que sea un espacio recreativo para todas las familias y que cuente con juegos accesibles que permitan que niños, niñas y adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad puedan también acceder a esos juegos. Generalmente tienen algunas barreras físicas que le impiden a muchos chicos poder jugar porque no resultan seguros para ellos o porque no pueden por su tipo de discapacidad hacer uso de ellos.

Hay hamacas que son para chicos que hacen uso de sillas de ruedas, y que están adaptadas precisamente para que las puedan utilizar. 

Claro a esos juegos hago referencia. Hay hamacas como vos bien decías, hay una calesita que también permite a una persona en sillas de ruedas poder hacer uso de esa, en el columpio hay hamacas al igual que en los subibajas que tienen características distintas a las que nosotros estamos acostumbrados, que es la tabla, sin ningún tipo de seguridad. Es muy interesante porque nosotros no teníamos ningún dispositivo lúdico acá en la ciudad que tuviera estas características.

¿Estos juegos se van a colocar en todas las plazoletas?

Se inicio en el denominado Paseo del Docente que es contiguo al Gabinete Psicopedagógico, ahí se desarrollo la primer parte. Se coloco mobiliario urbano, un vallo de contención por el tema de las vías  y las luminarias, esto fue una primer etapa. Ahora se está trabajando sobre la plazoleta Brigadier Estanislao López que es la que está al lado del escudo en el cruce de las avenidas 50 y 51 en ese lugar ya se coloco mobiliario urbano nuevo y se coloco una hamaca caballito como la que está en la otra plaza. Y se adquirió con lo que se obtuvo con la venta de los fardos de pet con las botellas que la gente deposita en los cestos, esto se recicla y se realizan fardos. Porque pensamos en obtener algo que vuelva de forma directa a la comunidad y nos pareció interesante hacerlo por medio de la compra de este juego infantil.

¿También se incorporaron juegos nuevos?

Si si vamos a cambiar las butacas, no los soportes porque están en condiciones. Las butacas ya están presupuestadas y van a permitir que sean utilizados para niños de la primera infancia. Ya que los que tenemos son bastante riesgosos. Se van a pintar los juegos que ya están en el lugar también.

Y una tercera etapa es la que comprende el predio del ferrocarril que esta por avda. 50 entre 60 y 62. Ya se empezó a parquizar. Todos estos proyectos los estamos llevando a cabo con la Secretaria de Espacios Públicos, a cargo de Tamara Andreani y Clara Rodriguez que está en el Área de Espacios Verdes. Y ahí se proyecta en breve poder crear un espacio con las mismas características del que se genero en el Paseo del Docente y sumar los equipamientos de gimnasio urbano. La gente por lo general concurre y se apropia del lugar, y tiene que ver con continuar con la recuperación de los espacios públicos porque si uno va viendo la lonja ferroviaria ese espacio se fue recuperando. También se hicieron mejoras en la plaza Alos que esta por ruta 94.

¿Hay posibilidad de poner baños en alguno de los espacios públicos?

Desde hace unos días la Secretaria de Obras Publicas está trabajando en el reciclado y remodelación de los baños que están en la plaza Brigadier Estanislao López que se encuentran al lado del molinillo, que estaban clausurados.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás