Villa Cañas - Charla sobre "Adopción y Niñez" a cargo del Dr. Marcelo Molina

Locales 27 de julio de 2018 Por
La Dra. Melisa Manzino, Secretaria de Acción Social, de la Municipalidad de Villa Cañas, informó a Canavese Hnos (Es lo que hay) sobre la visita del Juez de Cámara Dr. Marcelo Molina.
dr. molina

En el día de hoy la Municipalidad de Villa Cañas invita a toda la comunidad, a participar para informarse e interiorizarse en el tema de “Adopción y niñez”, a cargo del Juez Marcelo Molina. La convocatoria es a las 19 horas en el Club Argentino de Servicio. Es el mayor referente de la provincia en lo que respecta a niñez, adolescencia y familia. Fue durante nueve años Juez del Tribunal de Familia, en el tribunal colegiado nº 5 de Rosario, este año pasó a formar parte de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial.

Melisa Manzino, Sec. de Acción Social asegura: “Es uno de los jueces de familia más reconocidos del país”. Dentro de la temática de la familia siempre se interiorizo sobre el tema niñez y adopción. La Dra. habla de la falta de información que se tiene sobre este tema y nos explica parte del proceso.

La adopción es un proceso largo, que primero se empieza a trabajar con el niño, con el adolescente, con su familia. Y siempre que hay una vulneración de derechos, en el medio esta todo el trabajo administrativo, todo el trabajo que hacen los servicios locales, que tienen que estar constituidos en todas las comunas o municipalidades, el trabajo que se hace con la delegación de niñez.

Con un control de legalidad sobre esas medidas sobre todas esas intervenciones que queda a cargo el juzgado de familia. Una de las opciones para resolver de manera definitiva es pedir el estado de adoptabilidad de un niño, una niña o un adolescente. Siempre que sea imposible revincular a ese niño con su familia de origen o con alguien de la familia ampliada.

Lo que siempre se tiene en cuenta es el interés superior del niño. Nosotros tenemos un sistema de protección integral vigente que establece la ley nacional n 26.061 y la ley n 12.967, que es provincial y adhiere a la ley nacional. Se instala el sistema de protección integral que deja de lado lo era el sistema del patronato, y establece como principio supremo el interés superior del niño y siempre tener en cuenta los derechos del niño y su bienestar.

El proceso de adopción es un proceso que lleva su tiempo, ya que hay tiempos de escuchas, que dan lugar al niño de manifestar lo que desea. El organismo que se encarga de las vinculaciones y entrevistas a las familias que aspiran a adoptar es ruaga y juzgado de familia cuando declara y hace la sentencia del estado de adoptabilidad de un niño oficia a ruaga para que evalúen el legajo de ese niño y evalúen si alguna de las familias que ellos tienen como aptos, puedan vincularse según las características del niño y de estas familias. Y así puedan vincularse mediante una guardia pre-adoptiva, que lleva un tiempo porque tienen que conocerse y que va acompañado de trabajos interdisciplinarios. Porque el menor de esta conociendo con la que puede llegar a ser su familia. Con respecto a la relación que va a vivir el niño con su familia de origen es relativo, en lo social no se puede generalizar, todo va a depender de cada caso concreto.

La Secretaria al finalizar agradece a Multimedios Canavese Hnos por la difusión de la charla e invita a la comunidad toda a participar.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar