La Justicia rechazó la excarcelación del líder mapuche Jones Huala

Actualidad 13 de julio de 2018 Por
Lo definió la Cámara Federal de Casación Penal. El lonko está detenido hace un año en Esquel.
B1_P3SL7X_930x525__1

La Cámara de Casación Penal de Comodoro Py rechazó el pedido de excarcelación solicitado por los abogados del lonko Facundo Jones Huala quien permanece detenido en Esquel, Chubut.

Los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi determinaron que el referente indígena continúe encarcelado en la Unidad 14 de Esquel donde se encuentra desde hace 1 año.

Sin embargo, la misma Cámara reenvió la causa al Tribunal Federal en Bariloche a cargo del juez Gustavo Villanueva para que analice otorgarle la prisión domiciliaria.



Fuentes judiciales indican a Clarín que tomando en cuenta la conducta histórica de Jones Huala es poco probable que el juez Villanueva sea proclive a que un confinamiento más laxo en un hogar ya sea de Esquel o cercanías, donde el referente tiene familiares. En los pasados días incluso llegó a especularse con la posibilidad de que a Jones Huala se le permita el uso de una tobillera electrónica. La decisión quedará en manos del juez Villanueva, el mismo que ordenó su extradición a Chile.

El 23 de junio pasado, el lonko levantó una huelga de 23 días que generaron gran preocupación por su estado de salud. Fuentes judiciales de Esquel señalaron a Clarín, que todo apuntaba a que la autoridad mapuche esperaba presionar a la Justicia Federal para que cambie su situación carcelaria. Jones Huala había iniciado la medida con el propósito de exigir que se le permita realizar el Año Nuevo Mapuche en el patio de la institución. Cosa que finalmente logró aunque con varios condicionamientos y gracias a la intervención directa del gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.



En el Gobierno existía incertidumbre ante el pedido de excarcelación hecho por la abogada Sonia Ivanoff. El fiscal general Javier de Luca ya había solicitado la morigeración de las condiciones de su reclusión en Esquel. Sin embargo, los jueces entendieron que lo más adecuado era que se sostenga su encierro en la cárcel del sur.

El 27 de junio de 2017 Jones Huala fue detenido cerca de El Bolsón en un control de rutina. El juez federal Villanueva ordenó el 5 de marzo de este año que el lonko sea extraditado a Chile. Del otro lado de la cordillera se lo acusa de haber participado en 2013 del incendio de una propiedad en un fundo cerca de Valdivia. Estando bajo proceso, Jones Huala salió sin autorización de ese país y desde entonces pesa el pedido de extradición. La defensa del referente apeló a la Corte Suprema de Justicia que dirimirá su destino final.



Jones Huala es el creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) organización a la que se le adjudican más de 80 atentados en la Patagonia. También es el líder de Resistencia Cushamen la comunidad que ocupó ilegalmente 1200 hectáreas de la familia Benetton. El 1 de agosto de 2017 despareció en ese predio Santiago Maldonado cuyo cuerpo fue encontrado el 17 de octubre pasado.

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar