Ajustes a las provincias: Santa Fe aún no fue informada

Provinciales 13 de julio de 2018 Por
Según trascendió en medios nacionales, el gobierno pediría mayor recorte a las provincias. El ministro de Economía santafesino dijo que hasta el momento no tuvieron ninguna comunicación oficial.
Gonzalo-Saglione-1068x601

La noticia se difundió en medios nacionales y da cuenta de una decisión del gobierno nacional para llegar al Presupuesto 2019, con un recorte fuerte en el gasto, y la necesidad de reducir el déficit primario a 1,3% del PBI desde el 2,7% , planea ir sumando fuerzas desde los distintos sectores.

Entre esos esfuerzos, el Gobierno les pediría un ajuste mayor a las provincias. Señalan que la Nación se hará cargo de entre $140 mil y $150 mil millones y el resto, que son otros 150 mil millones, deberá correr por cuenta de las provincias, que deberán decidir por dónde aceptan que Nación haga el recorte.

“No tenemos comunicación oficial, nos venimos manejando con la poca información que hay en los medios de comunicación”, dijo el ministro de Economía Gonzalo Saglione.

Consultado sobre si la provincia de Santa Fe puede ajustar el gasto para cumplir con el pedido de Nación, el funcionario remarcó que “no corresponde que haga estimaciones en el plano de las conjeturas”, y reiteró que “no hemos tenido contacto con ninguna autoridad nacional”.

De todos modos, Saglione indicó que “Santa Fe parte de un equilibrio presupuestario, en algunos años hemos tenido déficit, en otros superávit pero la prueba más evidente que tenemos una sana administración financiera se refleja en la no acumulación de deuda”.

Además, señaló que sobre esta coyuntura específica, y “sin aventurar más allá de lo que se conoce públicamente” cuando se observan las transferencias que llegan de Nación a las provincias “entendemos que aquellos espacios la discrecionalidad que tiene Nación en el reparto hacia las provincias debieran reducirse o en el extremo eliminarse, y que cada provincia con sus recursos, los propios más los que recibe vía coparticipación automática, se hagan cargo de las funciones que nos son propias”, explicó.

 
FUENTE: Lt10

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás