Cappiello advierte que es "ilegal" el pago de la deuda de Nación con obra pública

Provinciales 12 de julio de 2018 Por
El senador provincial señaló las dificultades que tiene la propuesta para que sea avalada por la Legislatura. "Legalmente no es posible", señaló Cappiello respecto de la propuesta del gobierno nacional.
0020641374

El senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, rechazó de plano la propuesta de cancelar con obra pública parte de la deuda que la Nación tiene con la provincia de Santa Fe. Advirtió que además de tener impedimentos legales, la iniciativa no contará con el aval de la Legislatura santafesina.

Tal como publicó ayer La Capital, Santa Fe acepta el pago con obras pero si se incluye una cláusula de garantía que obligue a Nación a emitir un bono en caso de incumplimientos. La Nación ofrece cancelar 31.900 millones de pesos en bonos, más 54 mil millones de pesos en obras.

La deuda. El pasado 31 de marzo venció el plazo establecido para que la Casa Rosada defina con Santa Fe la modalidad del pago de la deuda generada por la retención indebida del 15 por ciento de fondos coparticipables. El pasivo fue convalidado por un fallo de la Corte Suprema de 2015, que instó a las partes acordar la forma de la cancelación. En 2017, tras la firma del pacto fiscal, el gobierno de Macri ofreció cancelar con una vieja iniciativa de pagar con obras públicas.
"Hay que tener en cuenta que son obras que comprometió el señor presidente (Mauricio Macri) y el hoy ministro de Energía (Javier Iguacel) aquí en esta provincia que iban a hacer la autopista de la ruta 34, de la 33, la ruta segura de la 11. Y echaron ya a los empleados de peajes, con lo cual dejaron a más de 150 personas sin trabajo", destacó Cappiello a Zysman 830 de La Ocho.

Cappiello advirtió que ante este panorama, ni la provincia ni Nación van a poder rendir esta propuesta ante el Tribunal de Cuentas. "Me parece que es algo que no se va a poder llevar adelante", apuntó.
Dijo que el pago de la deuda con obras "legalmente no es posible". Y sobre si va a tener el visto bueno de la Legislatura, afirmó: "Yo creo que no, todos estos montos son coparticipables a municipios y comunas, es del 13,4 por ciento y si me refiero al departamento Rosario es mucho dinero y podríamos usarlo en otras cosas".
De esta manera, el exministro de Salud se sumó al rechazo que manifestara días atrás el presidente de la Legislatura Antonio Bonfatti, quien calificó a la propuesta como "un chiste que no resiste ni un tribunal de cuentas".

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás