Estafas telefónicas: importantes recomendaciones

Regionales 11 de julio de 2018 Por
Importantes recomendaciones con motivo de las sucesivas denuncias relacionadas con hechos de estafas en distintas ciudades de la provincia.
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Malvivientes mediante el uso de llamadas telefónicas, se comunican con ciudadanos haciéndoles creer que han ganado un importante premio en efectivo, electrodomésticos, autos 0 km, televisores, entre otros, para exigirles la entrega o deposito de dinero.

En el ardid, se recibe un llamado que le informa a la victima que ha sido premiada su línea, o que ha ganado un concurso y le solicitan que deposite en una cuenta que ellos mismos le otorgan la numeración, una suma de dinero de costos de impuestos y demás. En la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera
genérica. Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano aun sin conocer a quienes están llamando.
Es por ello que, a solicitud de la Jefatura del Departamento General López y la Policía de Investigaciones (PDI) del referenciado Distrito y con anuencia de la Jefatura de Policía de la Provincia, se pide la amplia difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos.
Consejos:
1- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que puede ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfié si le solicitan depósito de dinero para pagos de impuestos o traslados.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal domestico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el
movimiento del hogar.
De ese modo nuestro personal permanece al servicio de la comunidad y entre todos lograremos frustrar el accionar delictivo de estos delincuentes.

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