España: Sánchez nombró un gabinete de mayoría femenina

El Mundo 12 de junio de 2018 Por
El nuevo Ejecutivo es marcadamente europeísta. Cuenta además con un astronauta y un periodista de TV.
derf__792995_662018_not_923725_06_163506_m

El socialista Pedro Sánchez presentó su nuevo gabinete de gobierno, marcadamente europeísta y el más femenino en la historia de España, con once mujeres y seis hombres, entre ellos un astronauta y un periodista.

El equipo de Sánchez, sucesor de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) tras tumbarlo el viernes con una moción de censura, es también el más minoritario en 40 años de democracia. De hecho, Sánchez no es diputado, algo también nunca visto en la historia de la democracia española.

 
PUBLICIDAD





El Partido Socialista (PSOE) tiene apenas 84 diputados sobre 350 en la Cámara baja, lo que augura una difícil gobernabilidad que dependerá del margen que le den Podemos (izquierda radical) y los nacionalistas vascos y catalanes. "Este gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca", declaró Sánchez, añadiendo que una de las primeras medidas será crear un alto comisionado contra la pobreza infantil, para el que se movilizarán "todos los recursos", públicos y privados.

El nuevo ejecutivo incluye a dos veteranos socialistas: la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, ahora vicepresidenta, y Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, en Asuntos Exteriores. Calvo, de 60 años, fue ministra de Cultura de 2004 a 2007 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras ocho años al frente de esta misma área en el Ejecutivo regional de Andalucía. Doctora en Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Córdoba, el año pasado apoyó a Pedro Sánchez en la guerra interna en el Partido Socialista (PSOE). Feminista y comprometida con la igualdad, es autora de libros como "La mujer en España" o "Política social para la igualdad de los sexos". Y un fichaje inesperado: el del juez vasco Fernando Grande-Marlaska, que instruyó causas contra ETA, en Interior. Sánchez designó a mujeres en carteras muy destacadas, además de Calvo, nombró a la fiscal antiterrorista Dolores Delgado en Justicia, la portavoz parlamentaria Margarita Robles en Defensa, Magdalena Valerio en Trabajo, Reyes Maroto en Industria e Isabel Celaá como titular de Educación y portavoz del Ejecutivo.

El equipo de gobierno, que prometerá o jurará sus cargos el jueves ante el rey Felipe VI, incluye también en la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades al primer astronauta español, Pedro Duque.

Periodista de éxito

Por otro lado, el número tres del PSOE, José Luis Abalos, asumirá Fomento, y el periodista y escritor Maxim Huerta será titular de Cultura. El periodista valenciano también es escritor. Fue el último nombre anunciado por el nuevo presidente de gobierno, ya en la rueda de prensa desde la Moncloa, después de que en los últimos dos días se hubieran filtrado los otros 16 nombres del nuevo Ejecutivo. Muy activo en las redes sociales, Huerta es y ha sido una de las caras más populares de la televisión. Cerró su principal capítulo en la pequeña pantalla en "El programa de Ana Rosa", donde estuvo once años, hasta 2015. Antes había pasado por el valenciano Canal 9. Después de su paso por el popular "magazine" de Ana Rosa Quintana, Huerta siguió su carrera en la estatal RTVE. Al mismo tiempo, también ha destacado como escritor, publicando seis novelas. Una de ellas, "La noche soñada", le concedió el premio Primavera 2014.


Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar