Mapuches tomaron la catedral de Bariloche y pidieron la liberación de un líder detenido en Chile

Nacionales 25 de abril de 2018 Por
Un pequeño grupo de mujeres y niños de comunidades mapuches ocuparon esta tarde la Iglesia Catedral de la ciudad, en reclamo de la liberación de Celestino Córdoba, un referente mapuche preso en Chile.
2672778w1033

Después de las 20 se retiraron del lugar, luego de que se presentara y dialogara con ellas el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.

La ocupación se produjo cerca de las 18, cuando en el interior de la Catedral se encontraban feligeses, aunque no había en ese momento ninguna ceremonia religiosa. Las mujeres ocupantes colocaron banderas con consignas escritas en la puerta lateral, abierta al público en ese momento, y una bandera mapuche en la parte interna de la puerta de vidrio del acceso principal.

"El pueblo mapuche vive. Libertad al machi Celestino", escribieron con aerosol rojo en la pared del templo. Mientras en en una de las banderas consignaban el pedido de que "el machi vuelva a su rewe".


Desde el interior de la iglesia, las mujeres cerraron la puerta e informaron a la Policía de Río Negro que habían ocupado el edificio. "Se tiene que retirar, la Catedral está ocupada", dijo una de las ocupantes a un uniformado de la fuerza policial. En el exterior se apostaron dos patrulleros y una decena de policías.

Las ocupantes dijeron estar decididas a permanecer hasta que se presente el cónsul de Chile Bariloche, a quien pretendían elevar el reclamo.

Según indicaron, Celestino Córdoba, es un referente mapuche que permanece preso en Chile desde hace tres meses y realiza una huelga de hambre. Reclaman su liberación por ser considerado un sanador para los integrantes de las comunidades mapuches.


"Ya no podemos seguir esperando 'milagros', el futuro del machi está en nuestras manos compu Mapukeche! de suceder su muerte, además de ser culpa del enemigo, será culpa nuestra, por no defenderlo con nuestra propia fuerza, con acciones concretas", indicaron en un comunicado que difundieron al iniciar la ocupación.


Plantearon además a la Iglesia, el obispo de Bariloche y el Papa Francisco, que intercedan para que el gobierno chileno libere al referente.

Esta madrugada, además, en la ruta 40 la Policía desactivó un foco de incendio de neumáticos que había dejado desconocidos con dos papeles con consignas mapuches exigiendo la liberación de Facundo Jones Huala y justicia por la muerte de Rafael Nahuel.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar