La nueva edición de Santa Fe Juega congregará a miles de jóvenes

Provinciales 23 de abril de 2018 Por
En esta oportunidad el programa deportivo y cultural ofrecerá la opción de 34 deportes en sus distintas modalidades y categorías.
0023335812

El programa deportivo y cultural Santa Fe Juega, que en 2017 tuvo la participación de 168 mil jóvenes de más de 300 localidades, tendrá en esta edición 34 deportes en diferentes categorías y modalidades, encuentros deportivos, juegos en red y la propuesta artística.

La inscripción, que abre hoy y se prolongará hasta el 18 de mayo, permitirá anotarse en los deportes con proyección departamental, provincial y los clasificatorios a los Juegos Nacionales Evita 2018, en sus modalidades convencionales y adaptadas.

En tanto, el 31 de mayo finalizará el plazo para los deportes federados, también clasificatorios para los Juegos Evita, Juegos en Red y Encuentros Deportivos de atletismo y handball desarrollados para sexto y séptimo grado de las escuelas primarias. Artística no tendrá inscripción previa y próximamente se anunciará el modo de participación.

"Estos juegos son un espacio para demostrar la destreza y capacidad de los jóvenes en cada uno de los deportes, pero sobre todo para demostrar que somos un equipo, que sabemos trabajar juntos, tirar para el mismo lado, y que podemos dar un buen ejemplo al resto del país", sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catan, explicó que "año a año la iniciativa crece, y de 75 mil participantes que tuvimos en 2013 pasamos a 168 mil en 2017, lo que significó poco más del 35 por ciento de la población santafesinas entre 11 y 18 años haciendo arte y deporte en toda la provincia".

Trabajo conjunto

"El crecimiento del programa no podría ser posible sin el trabajo conjunto con los clubes, los gobiernos locales y los distintos ministerios que implementamos Santa Fe Juega desde Rufino hasta Los Amores, pasando por más de 300 localidades", concluyó Catan.

Por su parte, el director Provincial de Educación Física del ministerio de Educación, Ricardo Carusso, expresó: "Para nosotros es muy importante el desarrollo deportivo, y no solamente lo promovemos en las escuelas, con la formación de los excelentes profes de Educación Física que tenemos, sino también con programas como Santa Fe Juega donde en 2017 participaron más de 1.700 establecimientos educativos".

De 11 a 18 años

"Esta es una iniciativa que muestra el desarrollo de una política pública, acá ganan todos. Los 168 mil jóvenes que participaron en el 2017, algo se llevaron más allá de las medallas y el mérito deportivo, seguramente hicieron amigos, conocieron otros lugares y aprendieron cosas nuevas gracias al deporte y la educación física" resaltó Carusso.

La iniciativa, orientada a jóvenes de 11 a 18 años, es implementada a través de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Cultura.

Los 34 deportes

Las propuestas deportivas en diferentes categorías y modalidades son las siguientes: acuatlon, ajedrez, atletismo, badminton, básquet, boccia, bochas, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, fútbol, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, goalball, handball, hóckey, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha grecorromana, lucha libre, natación, optimist, patín artístico, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis criollo, tenis de mesa, tiro, vóley y beach vóley.

Para poder anotarse hay que representar una institución. Las escuelas deben dirigirse al sistema educativo Sigae Web, en tanto los deportes federados, libres y comunitarios al espacio de Santa Fe Juega en el portal web del gobierno de la provincia de Santa Fe, donde también encontraran información general del programa y sus reglamentos.

Modalidades de participación

Una forma de participación será la comunitaria con representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas —establecimientos educativos, clubes, ONGs, representaciones comunales, escuelas deportivas, gremios, etcétera— para deportes individuales y por equipo. Otra será la escolar con alumnos en representación de su escuela —pública o privada— para deportes individuales y por equipo.

También se podrá participar en forma federada con deportistas registrados en federaciones o asociaciones nacionales, provinciales o regionales, y libre donde participan deportistas federados y no federados.

El 23 de mayo será el inicio de actividades con las instancias locales. La primera final provincial, de un total de seis, será el 10 y 11 de agosto y la última sería el 25 y 26 de septiembre, quedando conformada con esta competencia la delegación santafesina que viajará representado a la provincia en los Juegos Nacionales Evita 2018.

Los certámenes nacionales, al igual que desde el 2017, serán en distintas sedes. Los deportes convencionales tendrán las competencias en Mar del Plata del 22 al 27 y los adaptados serán del 21 al 26 de noviembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprovechando la infraestructura de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En los Juegos Nacionales Evita 2017, las delegaciones santafesinas lograron el segundo puesto en la tabla general con más de 150 medallas.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás