Consideraron "raros" los allanamientos a Alejandro Druetta

Actualidad 16 de abril de 2018 Por
Desde la cartera de Seguridad provincial señalaron que es "poco frecuente que se allane a un policía avisando que no lo van a detener". Aseguraron que "si hizo algo malo deberá pagarlo"
alejandro_druetta.jpg_1572130063
- La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó al desplazado jefe de Contrainteligencia de la PDI

Los allanamientos al domicilio y la oficina de un alto jefe policial por aparentes vínculos con un narcotraficante en una causa federal, fueron calificados como "raros" y "poco frecuentes" por el gobierno santafesino. El foco fue puesto en que los procedimientos no tuvieron por finalidad su detención.

"Por ahora no tenemos mucha información sobre la causa, pero en principio es raro y poco frecuente que se allane a un policía avisando que no lo van a detener", dijo una fuente del Ministerio de Seguridad provincial.

En el gobierno temen que los procedimientos llevados a cabo contra el jefe de la División Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, comisario Alejandro Druetta, estén relacionados con las críticas de funcionarios de la provincia a la Justicia Federal tras conocerse la condena a la banda Los Monos en el fuero provincial.

La vivienda y la oficina de Druetta fueron allanados este viernes por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden del fiscal federal rosarino Claudio Kishimoto, con autorización del juez federal Carlos Vera Barros.

Los operativos se produjeron en el marco de la investigación a un conocido narcotraficante santafesino, Ignacio Mario Actis Caporale (29), alias "Ojito", quien fue detenido en diciembre de 2016 en el autódromo de Buenos Aires cuando estaba por competir en una carrera de autos mientras permanecía prófugo de la Justicia.

Druetta, el policía que diez años antes había detenido por primera vez a Actis Caporale, fue apartado ahora de la fuerza de seguridad hasta que se aclare su situación, dijeron a esta agencia fuentes oficiales.

“Todavía es prematuro saber de qué se trata, porque no conocemos los detalles del procedimiento ni cuál es la acusación contra Druetta”, manifestaron desde la cartera de Seguridad.

Además, aclararon que no hacen una defensa cerrada del policía y agregaron que “si hizo algo malo deberá pagarlo”.

Se trata del mismo policía que detuvo a los dos presuntos narcos por los que en estos días se está juzgando en Rosario al ex jefe de la Policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, por presunto encubrimiento.

Según trascendió, la causa por la que allanaron la oficina de Druetta en la PDI y su domicilio particular, de donde secuestraron teléfonos y computadoras, es en la que “Ojito” Caporale está acusado de organizar una banda narcocriminal.

La organización liderada por Caporale fue desbaratada en varios allanamientos realizados por la PSA en septiembre de 2012, en los que fueron detenidos más de diez miembros de la banda y se secuestraron drogas.

Fuentes del caso recordaron que ese día “Ojito” regresaba de Colombia junto a su novia y fue advertido de los procedimientos en Rosario, por lo que aprovechó una escala del avión en Lima, Perú, y abandonó el vuelo.

Desde entonces se mantuvo prófugo hasta el 18 de diciembre de 2016, cuando la PSA lo detuvo antes de que corriera en una competencia automovilística en el autódromo porteño.

Caporale participaba del certamen bajo el seudónimo de “Alex Aqua” y conducía un Ford Fiesta de la escudería llamada Daytona Racing, que preparaba el vehículo en un taller del barrio de La Paternal, detallaron los investigadores.

A pesar de su condición de prófugo, daba notas a medios televisivos especializados en automovilismo.

De acuerdo a los pesquisas, Caporale no tenía domicilio fijo sino que residía en hoteles de la Ciudad de Buenos Aires que iba cambiando en forma periódica. En febrero pasado un fiscal pidió elevar a juicio la causa por narcotráfico de la banda liderada por “Ojito”, en la que está acusado como organizador.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar