A favor y en contra: qué dijeron los líderes mundiales del ataque a Siria

El Mundo 14 de abril de 2018 Por
Los principales referentes europeos y latinoamericanos se expresaron sobre las operaciones militares que se efectuaron en el país árabe.
ByQQx-q-b_930x525
- Emmanuel Macron, derecha, y Vladimir Putin están en veredas enfrentadas en el caso de las operaciones bélicas en Siria.

Los principales líderes mundiales se expresaron esta mañana en torno a la ofensiva tripartita que encabezaron Estados Unidos, Francia y Reino Unidos sobre territorio de Bashar al Asad. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene convocada para hoy una reunión a fin de analizar la situación en Siria, según informaron fuentes diplomáticas.



Desde la madrugada, el régimen sirio denunció una "agresión bárbara y brutal de los occidentales", y una "violación flagrante" del derecho internacional. Según Damasco, el ataque quiere entorpecer una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que debía empezar a investigar el sábado en Duma.

Putin denunció los ataques occidentales contra su aliado Bashar al Asad.


Rusia, aliada Damasco, también reaccionó duramente. Siria, que resiste desde años "una agresión terrorista", fue atacada por una operación militar de occidente ahora cuando tenía "una oportunidad de tener un futuro pacífico", dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.


Como era de esperar, el presidente ruso Vladimir Putin denunció los ataques occidentales contra su aliado, el régimen de Bashar al Asad, pero los militares rusos celebraron la eficacia de la defensa antiaérea siria, que ellos contribuyeron a formar.


Theresa May, la primer ministro de Reino Unido, dijo que los reportes indicaron que el gobierno sirio empleó una bomba de barril en la agresión en Douma. El uso de la fuerza fue "correcto y legal" en este caso


"Rusia condena duramente el ataque a Siria, donde militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo", declaró Putin en un comunicado divulgado por el Kremlin.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, tildó de "criminales" a los presidentes Donald Trump,


El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, también se sumó a las voces que condenaron duramente los ataques sobre Siria y tachó de "criminales" al presidente estadounidense Donald Trump, a su homólogo francés Emmanuel Macron y a la primera ministra británica Theresa May.


En América Latina, el presidente boliviano Evo Morales condenó el "desquiciado" ataque contra Damasco y la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú llamó a los países de la ONU a "frenar las operaciones" contra Siria. Cuba fue otro de los que se alzó en contra al considerar que esta escalada bélica "agudiza el conflicto" en ese país y en el Medio Oriente.

Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida



Francia, una de las potencias que formó parte de la avanzada misilística, aseguró que el ataque realizado anoche en Siria "alcanzó sus objetivos" y que "buena parte del arsenal químico" del país árabe fue destruido en los bombardeos.

El presidente Emmanuel Macron también ordenó el ataque de las Fuerzas Armadas de Francia

sobre territorio de Siria .


"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista en el canal informativo BFMTV.


En esa misma sintonia, el gobierno turco consideró hoy que el bombardeo de EEUU y sus aliados sobre Siria supone "una respuesta apropiada".



Italia, en tanto, se mostró dividida en torno a la ofensiva sobre Siria. El líder de la Liga Norte Matteo Salvini criticó la intervención, en tanto que la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi se mostró a favor del ataque que no tuvo aval de Naciones Unidas.


"Todavía están buscando las armas químicas de Saddam, estamos todavía pagando por la locura de la guerra en Libia, y alguno con el pulgar fácil insiste con los misiles inteligentes, ayudando a los terroristas islámicos casi derrotados. De locos, párenlos", pidió Salvini vía twitter, esta mañana.



Una fuente gubernamental israelí dijo que "Siria continúa llevando a cabo acciones asesinas y manteniendo bases para ejecutar estas operaciones (con armas químicas), incluidas iraníes. Haciendo esto pone en peligro su territorio, sus fuerzas y su liderazgo".


"Estados Unidos, Francia y Reino Unido han actuado en consecuencia (en Siria)", dijo la fuente gubernamental israelí, citada por la agencia EFE, tras la ofensiva contra instalaciones armamentísticas de Bashar Al Assad como respuesta a un presunto ataque químico.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás