Interrupción legal del embarazo en el Hospital Gutiérrez

Más 30 de marzo de 2018 Por
La directora del Hospital contó la tarea que desarrolla el efector público ante la presencia de una solicitud de aborto legal, donde se ofrece una atención integral y un acompañamiento profesional a la mujer.
PETRICH-24.10.17_resize

En medio del debate que se abrió por la despenalización del aborto, la directora del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, explicó que el efector aplica el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo en aquellos casos que están establecidos en el Código Penal de la Nación. Según indicó, ante la aparición de un caso de estas características se despliega un dispositivo de abordaje que incluye a los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, para "garantizarle sus derechos". 
"Nuestro hospital adhiere a la reglamentación para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que tiene su normativa, y que nos indica en qué situaciones la mujer tiene derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo", comentó Petrich, recordando que las excepciones a la punibilidad del aborto es en los casos de embarazo producto de una violación, embarazo producto de una violación de una mujer con discapacidad intelectual, y también embarazos que signifiquen un peligro para la salud de la mujer.
Seguidamente, la funcionaria destacó que "esta posibilidad de interrupción no está masivamente difundida y a veces nos encontramos en situaciones donde el desconocimiento de las mujeres retrasa la consulta", sumando además la búsqueda de alternativas clandestinas que ponen en riesgo su vida. "En varias oportunidades recibimos a mujeres con procesos de aborto avanzados, algunos naturales y otros no, ante lo cual también se trabaja en el acompañamiento", comentó. 
Según contó Petrich, la mayoría de los casos de abortos legales llegan a través de los médicos del hospital o de otros efectores públicos. Ante estas situaciones "le ofrecemos un abordaje que supera la interrupción legal del embarazo, ya que se trata de un trabajo integral de la salud de la mujer", incluso "no todas las consultas que recibimos finalizan en una interrupción legal, por diferentes motivos, pero sobre todo porque el equipo de salud ofrece un acompañamiento de la mujer, para escuchar la dificultad que aparece y apoyar en la decisión que adopte la mujer".

Prevención e información
Por otro lado, la directora del Hospital sostuvo que "se pone el eje en la discusión sobre el acceso a la posibilidad de interrupción de un embarazo, pero nosotros apuntamos más a lo que tiene que ver con la prevención, con el acceso a los métodos anticonceptivos y el cuidado de la salud de la mujer".
"Debemos instalar con la misma fuerza que el debate por el aborto, la necesidad de acceso al conocimiento de los métodos anticonceptivos y a todas aquellas posibilidades que permiten que los jóvenes puedan aprender a cuidarse, a cuidar su cuerpo y a planificar su vida en distintos aspectos", sentenció.

 Autor : Santiago Balagué

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás