Espacio cedido : Dos denuncias radicadas por mal trato

Locales 29 de marzo de 2018 Por
Tamara Palacio y Verónica Negro expresaron sus puntos de vista como ex empleadas de una residencia de adultos
IMG-20180328-WA0014
Verónica Negro - Tamara Palacio

Escucha los audios

Entrevista a Verónica y Tamara

Parte uno

Entrevista a Verónica y Tamara

Parte dos

Entrevista a Verónica y Tamara

Parte tres

Por qué la denuncia a Fiscalía

Tamara Palacio : "La decisión fue porque no soporte los mal tratos hacia los abuelos. Eso me angustiaba muchísimo y llegó a un punto que tuve que dejar de trabajar en ese lugar."

Verónica Negro : "Yo pienso que a uno no le gusta como nos maltraten, tanto en lo físico y psicológicamente tanto a nosotros que eramos los empleados, y muchos menos a los abuelos. Cuando yo me retiro del lugar pensé en hacer montones de cosas pero sabía que no iba a tener quien me respaldara o sabía que no se iba a poder hacer nada. Por eso la apoyé a Tamara con la decisión que tomó."

Publicación en facebook

Verónica Negro : "El domingo Tamara realiza una publicación en la red social, de las cuales tuvimos muchas respuestas de la gente y la verdad que estamos contentas en ese sentido porque por ahi pueden decir que nos complotamos para hacer tal cosa, pero la verdad que no, tuvimos mucha respuesta de la gente.

Después Tamara realiza una denuncia penal que está a cargo de la fiscal Andrea Caballelo y la responsable del legajo es Florencia Dipiocio.

Después viaja la PDI al hogar, el miércoles

Tamara Palacio : "Ayer (lunes) yo fui a llevar a Fiscalía unas testigos y a volver a hablar sobre el tema. La señora fiscal no me pudo atender, hablé con su secretaria y ella nos dijo por lo que me pudo decir que está todo en investigación, porque nosotros teníamos entendido que la iban a retirar a las cámaras y eso no se hizo, solamente el responsable que hizo la investigación que vino la PDI solamente grabó 3 horas de todo el tiempo que se graba ahi. Solamente pudo llevarse 3 horas de grabación.

El por qué, es porque los dueños tienen la costumbre de grabar 5 días y eso se borra porque en realidad las cámaras no están para vigilar los abuelos, cumplen la función de grabar las empleadas para ver qué hacemos,cómo nos manejamos, si nos sentamos, si charlamos, las cámaras no están para ver cómo están los abuelos en el momento que ellos no están."

Cómo están los abuelos en la residencia

Tamara Palacio : "Yo me retiro el domingo cerca del mediodía, mi turno terminaba a las 14 hs. yo me retiro antes porque hubo una situación de la dueña con un abuelo que yo ya no podía aguantar.

Es como que todos los días yo me iba a mi casa pensando cómo podía podía ayudar y también nos ponemos a pensar que hay muy pocas fuentes de trabajo y muchas veces necesitamos un sueldo nosotras las mamás yla que no es también, por eso trabajamos. Y eso me impidía decir tiro todo y voy y hago una denuncia.

Ese domingo vi una situación muy fea que es como que ya me saturó, me amargó, un montón de sentimientos, hubo una discusión y dije que me iba, ya no me aguantaba mas ver como maltrataban a esa abuela." 

Los abuelos reciben maltratos

Tamara Palacio : "Por ejemplo si hay un abuelo que uno le dice ·te quedas sentadito, quietito acá porque sino te vas a lastimar, te podes quebrar...y le damos toda la explicación para ver si ellos nos entienden.

Hubo una abuela que se levantó, se cae y entonces la dueña nos dice que la dejemos tirada para que aprenda.

Fue un turno que yo hice de las 2 a las 10 de la noche, se habrá caido tipo 8, 8 y algo, no estoy bien segura de los horarios y me dijo que hasta que no venga la otra chica que me iba a cubrir a mí en el otro turno, que se encargue ella de levantarla, o sea que la abuela pasó 3 hs en el suelo.

Por ejemplo si un abuelo se mueve mucho o pide algo o llama a alguien o algo así, ella en seguida es como que se pone nerviosa, en seguida le encaja gotas o pastillas como para que se aplaste, entonces el abuelo se queda o dormido o quietito en su mundo para que no molesten. Yo de mi parte pienso que esa mujer no está bien de la cabeza para estar al frente de una responsabilidad tan grande."

Alimentación 

Tamara Palacio : "La comida es pésima, ellos no saben lo que es comer carne, comer puré. Ella junta muchas comidas. Si sobro un poquito de acelga que ella hierve, se guarda en la heladera, a la noche sobra otra comida que ella hace, guiso ponele, se guarda en la heladera. Todo eso que se juntó del lunes al viernes, el sábado hace tartas, todos los sábados hace tartas con el resto de la comida que juntó durante toda la semana.

Es comida que está fea. Un sábado ella dio empanadas, yo sentía un olor feo, yo pensé que un abuelo se había hecho, le pregunto a la chica que cocina y me dijo ·si porque la carne está fea y ella me la hizo condimentar mucho pero igual tiene gusto feo.

A raíz de eso los abuelos durante un fin de semana estuvieron con una diarrea tremenda, obviamente, la carne estaba fea."

Son muchas chicas que pasaron estas situaciones

Tamara Palacio : "Son muchas las que apoyan esto y han pasado a trabajar ahí y fueron de testigo ante el fiscal."

Verónica Negro : "Son muchas las chicas y los familiares. Tenemos familiares que estuvieron antes y otras que están en ese lugar."  

Conocimiento político

Verónica Negro: "De todos los políticos no, solamente de los que están en el grupo (existe un grupo de wassap) sólo dos se comunicaron con Tamara y durante el fin de semana estuvimos charlando con ellos y están interesados en el tema y harán todo lo que está a su alcance, cómo guiarnos, cómo seguir y demás."

Reunión con la Asistente Social Municipal

Tamara Palacio : "Yo me reuní con ella el lunes, me presenté sola en la Municipalidad, hablé con ella (Melisa Manzino) y me vine sin respuestas de su parte."

Ordenanzas vigentes

Párrafos de las ordenanzas :

Ordenanza provincial : "Los geriátricos están destinados a mayores de 60 años, dependientes, sub-dependientes, auto válidos..." marcando bien claro que las personas de la salud y habilitan los geriátricos desde un marco legal, con un control y la habilitación por parte del municipio.

Ordenanza local : "La crítica situación en que atraviesa nuestra ciudad con respecto a residencias de personas mayores...en la que ninguna de las existentes se encuentra habilitada ni por el municipio ni por el gobierno provincial..." 

Está habilitado este geriátrico ?

Verónica Negro : "Yo quería hacerle una pregunta bajo la ignorancia mía, de a quien le corresponde la habilitación, si al municipio o la provincia.

Esto es lo que más necesitamos saber nosotros, no se si tienen la obligación, pero mínimamente darnos una respuesta concreta como fue Tamara a la Municipalidad y decirnos mínimamente sí está en condiciones o no está en condiciones o dejame que averiguo y te aviso."

Cómo sigue esta situación

Tamara Palacio : "Nosotros lo que esperamos  de las autoridades, ya que no se puede hacer nada, el pedido nuestro es que si las autoridades no pueden cerrar el lugar, que busquen un lugar para que los abuelos estén.

Quiero remarcar esto, no que el Municipio o el responsable que este a cargo del tema le pague a los abuelos.

Que los abuelos sigan pagando como lo hacen. Porque muchos van a tener para pagar, otros no, tanto como ser por el espacio o económicamente. 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás