Abusos en Independiente | "Estas prácticas serían habituales desde hace al menos 10 años", dijo la fiscal

Policiales 25 de marzo de 2018 Por
María Soledad Garibaldi contó que de los cinco chicos que entrevistó, tres fueron testigos o víctimas. La polémica por la destrucción de un celular.
-independiente-

La fiscal que investiga los escándalos por abusos sexuales de las inferiores en Independiente dio escalofriantes datos sobre el caso. María Soledad Garibaldi dijo que estas aberrantes prácticas se producirían desde hace al menos 10 años y de manera "habitual". Además contó que, de los cinco chicos que entrevistó, tres de ellos fueron testigos o víctimas de los abusos.

Por la causa están detenidos el principal acusado, el juez de línea Martín Bustos y también su abogado Carlos Tomás Beldi, arrestado por presunto encubrimiento, por "destruir a golpes de martillo" el celular de su cliente "para borrar evidencias".

La fiscal dijo que todavía le queda tomar declaración a otros 55 chicos y advirtió que teme que la vergüenza o el miedo puedan repercutir en sus declaraciones, a partir del fuerte impacto del caso.

Sobre la detención de Bustos y su abogado, la fiscal explicó que primero tenían el dato de dónde podía estar el principal acusado y que luego lograron acercarse hasta el sitio preciso a partir de un "procedimiento cerrojo". "En un momento salió del domicilio (en Talar de Pacheco) y lo arrestamos", explicó la fiscal, en una entrevista a Radio Mitre.

EVIDENCIA. Este es el celular de Bustos, que fue destruido a martillazos por su abogado.

La investigadora explicó que, de acuerdo al relato de una testigo, el abogado pidió un martillo e hizo pedazos al equipo. El letrado fue imputado por encubrimiento agravado y, al igual que su defendido, se negó a declarar. Se presume que en el aparato Bustos archivaba conversaciones y fotoscon las víctimas o eventuales clientes, que podrían ser usados como pruebas en la causa.

La causa
La justicia investiga la participación de Bustos en una red de prostitución de menores de las divisiones inferiores de Independiente, en la que habría actuado como facilitador otro futbolista de 19 años de la cuarta división. Las víctimas son al menos tres jóvenes de entre 14 y 17 años que vivían en la pensión del club de Avellaneda, en Villa Domínico, donde viven actualmente 53 chicos de entre 13 y 19 años del interior del país.

La causa se originó a partir de de una denuncia realizada el martes por el propio club, cuando uno de los chicos contó lo que había sucedido. Por el caso fueron detenidos Bustos y su abogado. Los arrestos fueron ordenados por la fiscal Garibaldi, titular de la UFI 4 de Avellaneda María Soledad Garibaldi. Bustos, de 35 años, es abogado y ocupaba el cargo de secretario de Seguridad y Prevención de la Asociación Argentina de Árbitros.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás