Paro de 48 horas de FESTRAM : Trabajos municipales

Locales 14 de marzo de 2018 Por
Debido al reclamo salarial de los empleados municipales, Marcelo García en diálogo con Cristian Antonioli da detalles de cómo se desempeñará el servicio a la localidad
municipalidad
Municipalidad de Villa Cañás

Escucha el audio

Marcelo García

Secretario de Gobierno municipal

Debido al reclamo salarial de los empleados municipales, Marcelo García en diálogo con Cristian Antonioli da detalles de cómo se desempeñará el servicio a la localidad :

"Siempre nos toca esta cuestión de paritarias en la época que tenemos que trabajar fuerte para la feria y siempre, este año no es la excepción; hemos tenido buena predisposición de parte del sindicato, para que el personal eventual siga trabajando durante miércoles y jueves, se concreta únicamente a lo que corresponde a la realización de la Feria de Artesanos. Eso nos permite que no sea tan complicada en la Feria el tema de la medida de fuerza.

Al personal eventual no se le paga horas extras sino horas de trabajo, que no tiene un costo distinto a lo que tendría un día normal de trabajo para el municipio.

Los eventuales son los que más sufren la medida de fuerza, porque cuando se desarrolla, si bien hay una solidaridad entre los distintos trabajadores, por ahí sufren el hecho de no cumplir horas y no poder trabajar."

La decisión al paro

La representación de los Intendentes y Presidentes Comunales no modificaron la propuesta salarial del 16,5 % con cláusula gatillo en tres tramos, lo que motivó a los representantes de Festram a dar cumplimiento al mandato del Plenario de Secretarios Generales y disponer las medidas de fuerza previstas para esta semana, concretadas para este miércoles 14 y jueves 15.

"Acá hubo una predisposición inicial ya de incluir la cláusula gatillo, eso es un buen gesto de parte de los intendentes y presidentes comunales de la provincia teniendo en cuenta que la meta de inflación es bastante incierta durante este año, esto le garantiza a los trabajadores que no van a perder con la inflación, de superar el importe pactado en números.

Faltará definir el número del aumento y también el escalonamiento de cuándo se den esos aumentos que también es un dato a ponerse de acuerdo.

La FESTRAM tiene un plenario el lunes 19 y el martes 20 se reinician las negociaciones para ver si se llega a un acuerdo o el proceso de plan de lucha continúa.

Esperemos que no, porque a medida que esto va avanzando, se van incrementando la cantidad de días que esto se desarrolla y como consecuencia es más difícil que la comunidad no sufra la merma en los servicios."

Servicios que realizará la Municipalidad

"Los servicios que se sostienen son las guardias mínimas de por ejemplo Centro de Monitoreo, Guardia Urbana, lo que implica serenos en el lugar donde están cuidando, la protectora va a seguir trabajando, cosas que no se pueden interrumpir para no tener problemas.

El edificio municipal va a estar abierto con el personal político, los secretarios, intendente y directores van a estar trabajando en el Municipio. Pero la gente tiene que saber que la capacidad de respuesta del ejecutivo no es la misma que cuando están los empleados. 

Si alguien tiene un reclamo puntual o hablar con los secretarios o el intendente, en la Municipalidad vamos a estar.

El tema de recolección de residuos es el más complicado en el tema de medidas de fuerza, la municipalidad va a estar pasando a partir del viernes a las 00:00 horas, jueves a la noche; donde arrancaríamos la recolección incluso reforzadas por los dos días sin recolección.

Opinión sobre lo expuesto por el gobernador respecto al paro

El gobernador Lifschitz   criticó los paros y explicó que “no podemos despegarnos del contexto nacional”.

Agregó además : 

 "Hay que empezar a cambiar la metodología de los paros‘ en relación a las medidas de fuerza por 48 horas que llevan a cabo docentes y estatales, como consecuencia del rechazo a los ofrecimientos salariales en la discusión paritaria."


Defendió las propuestas del 16% de aumento en tres cuotas y con cláusula gatillo indicando que "hemos hecho las mejores ofertas al igual que el año pasado" pero "no podemos despegarnos del contexto nacional, Santa Fe no es una isla".

El Secretario de Gobierno Municipal opinó :

"Yo creo que la intención del gobernador al usar esas palabras tienen que ver conque a veces las propuestas desde el Estado no son propuestas caprichosas sino que tienen que ver con mantener un equilibrio de las finanzas públicas.

A uno le gustaría que no tengamos inflación, que tengamos una economía mucho más estable e implicaría que todas estas discusiones  fueran mucho más pacíficas y menos traumáticas. Lo que hace muy dificultoso todas estas discusiones es la inflación.

Yo creo que esa es la idea que trata de dar el gobernador y que dan los presidentes e intendentes cuando dan la propuesta.

Entendemos la preocupación del trabajador de que el salario alcanza para menos cosas y tiene pérdidas en el poder adquisitivo. Pero también desde el punto de vista del que tiene que hacer frente a las erogaciones de sueldos que son  una de las porciones más importantes del presupuesto municipal y comunas, tengan mucho cuidado al no hacer propuestas que después dificulten el giro normal de los municipios.

Es una medida traumática (lo que expresa el gobernador) de tener que sacar gente pero voy a ir a un término medio, ejemplo de usar menos horas extras.

Pero las horas extras al empleado municipal le significa una buena porción de su sueldo y si los municipios y comunas tienen que ahorrar en ese sentido para poder afrontar sus obligaciones tampoco es bueno.

Se trata de buscar un punto intermedio en el escenario que estamos hoy, en medio de una negociación esperemos que sea a un buen puerto lo antes posible.

Para ser claro, el gobernador hace propuesta  a todos los que son empleados provincial. Hay también paritarias que se dan a nivel nacional y también es cierto que hay paritarias que después terminan siendo referencia a otra por el tamaño de estas paritarias.

La paritaria docente siempre fue un referente importante para el resto de las paritarias, muchas están sin resolver y eso hace que estemos en un etapa de no definiciones aún.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar